La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio junto con la de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura elaboran "de forma coordinada" un inventario de los recursos medioambientales, arquitectónicos, hidráulicos y rurales de los pueblos de colonización de Extremadura para su puesta en valor a través del desarrollo de determinadas acciones.

Así lo ha destacado el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, junto con la directora general de Arquitectura, Mª Ángeles López Amado, quienes han presentado los trabajos a los Grupos de Acción Local, concretamente, a aquellos que dentro de su ámbito de actuación tienen a pueblos de colonización.

En su intervencion, Manuel Mejías ha precisado que la Dirección General de Desarrollo Rural está elaborando un inventario de esos recursos "en cuanto a las redes de camino e infraestructuras hidráulicas y de regadío".

Asimismo, ha agregado que este tipo de acciones, "que se definirán una vez que esté el inventario", se contemplan dentro del Plan Estratégico de Apoyo al Medio Rural presentado la pasada semana en Arroyo de La Luz.

Por su parte, Mª Ángeles López ha señalado que el objetivo es "poner en valor esos recursos para poder dinamizarlo y conseguir otros nichos de empleo donde el sector servicios podría ir muy desarrollado".

"Tenemos un potencial increíble del movimiento moderno que son los pueblos de colonización y que estamos en la obligación de devolverle a los pueblos todo lo que en su momento supuso desarraigo a la población y esa es unas de las acciones que se desarrollará", ha aseverado López.

Así, a su juicio, a partir del inventario se alinearán estrategias para "dar a conocer que el mundo rural es un mundo sostenible, es un mundo autosuficiente y un mundo vinculado a la economía circular", en el marco de la "apuesta" de la Junta de Extremadura.