Extremadura y Portugal dieron un paso más ayer en la colaboración para gestionar de forma conjunta sus recursos logísticos. Así lo anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en un acto en la localidad lusa de Elvas en el que informó del encuentro que mantuvo con la ministra del Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino, y el alcalde de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocihna.

En su intervención, Fernández Vara recordó que hace una semana el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, asistieron a un «importantísimo acuerdo que va a permitir el que Madrid y Lisboa estén unidos a través del tren».

«Así -continuó- el sistema ferroviario ibérico se va a dotar de una nueva línea Madrid-Lisboa que va a situar a los extremeños y a los alentejanos en el centro de la película y como actores principales de nuestra propia historia y de la película de nuestra vida».

A este respecto, Vara puso en valor que tres semanas después mantuvo una reunión con la ministra del Mar de Portugal en la que decidieron «hacer cooperación de tercera generación».

La cooperación de primera generación permitió hacer carreteras y puentes; la de segunda, centros de investigación como el de Nanotecnología de Braga; y la de tercera, «va a traer como consecuencia que vamos a gestionar conjuntamente los recursos logísticos».