Las áreas económica y empresarial de Extremadura y Portugal mantuvieron ayer en Mérida una reunión con el fin de diseñar una estrategia conjunta de desarrollo de todo tipo de actividades de cooperación. En dicha reunión se ha contado con una amplia participación de la Junta, de la Embajada portuguesa en Madrid, de Aicep Global e Iapmei.

Del lado extremeño, la reunión estuvo presidida por las vicepresidentas, Dolores Pallero y Dolores Aguilar, y asistieron también los directores de Acción Exterior, Empresa e Innovación. Por parte de Portugal participaron el embajador luso en España, José Filipe Moraes Cabral; el presidente de AICEP Portugal Global, Basílio Horta; el presidente del Iapmei, Luis Filipe Santos Costa, o el administrador de Aicep Portugal Global, José Manuel Vital Morgado. Este encuentro, según informó la Junta, ha permitido un conocimiento personal entre responsables de las instituciones y la definición de una serie de objetivos prioritarios como son la continuidad en el fomento de nexos comunes que desarrollen la fortaleza de Extremadura y Portugal, en este modelo integral de cooperación.

Asimismo, se intentarán impulsar acciones para definir a Extremadura y Portugal como un espacio único para la inversión de especial interés. Con el propósito de establecer un "sólido marco" de cooperación se acordó la puesta en marcha de una serie de acciones iniciales como son la organización de dos seminarios (workshops) sectoriales sobre cooperación empresarial transfronteriza, uno en España en mayo y otro en Portugal en octubre; y la realización de un encuentro en Lisboa sobre oportunidades de inversión en Extremadura, en 2009, con motivo de la inauguración de la Oficina Extremeña en Lisboa.

Antes, el embajador portugués fue recibido por Guillermo Fernández Vara, quien expresó su deseo de que las relaciones con Portugal vayan más allá de la "buena vecindad" para avanzar hacia fórmulas de unión en objetivos conjuntos. Vara se entrevistará con el primer ministro luso, José Sócrates, y varios ministros el 26 de noviembre.