Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro impulsarán la colaboración para incentivar los proyectos de economía social, un campo en el que esta comunidad autónoma española acompaña durante los últimos años a emprendedores en la elaboración y potenciación de distintos proyectos.

Iniciativas de cultivo ecológico, proyectos de materiales reciclables, de atención a determinados colectivos con problemas y de alimentación saludable son algunas de las ideas que se desarrollan ya en Extremadura y que cuentan con el apoyo de la administración.

La directora general de Empresa y Competitividad de Extremadura, Ana María Vega, ha explicado en la presentación del proyecto POCTEP Ecosistema Transfronterizo para el Fomento del Emprendimiento y Economía Social con Impacto en la Región Euroace (EFES) que también se acompaña a diversas entidades sociales para que sus proyectos sean viables empresarialmente.

Vega ha recordado que la comunidad trabaja desde hace varios años en un proyecto "acelerador" de emprendimiento social, gracias al cual se acompaña a distintos emprendedores.

Según la directora general autonómica de Empresa y Competitividad, gracias a la Euroregión conformada junto a las regiones Centro y Alentejo, y auspiciada por la Unión Europea (UE), Extremadura puede a su vez aprender de los proyectos en este ámbito que se realizan en el país vecino.

En definitiva, se busca la cooperación de los socios portugueses y españoles para impulsar el emprendimiento y la economía social en esta euroregión, siempre además en un entorno de colaboración público-privada.

El objetivo es explorar nichos de mercado en este campo, para crear un ecosistema de crecimiento con entidades públicas y privadas.

Entre estos nichos detectados se encuentran proyectos de inclusión de las personas en exclusión social, iniciativas medioambientales, de reciclaje o de lucha contra la despoblación rural.

Vega ha explicado que la Unión Europea impulsa la economía social pues entiende que con ella no solo se atiende a un crecimiento económico, sino también a un impacto social, pues estas iniciativas buscan resolver retos ciudadanos o medioambientales.

La reunión de hoy sirve de arranque para estas iniciativas de colaboración y para calendarizar las acciones a llevar a cabo en cada territorio.