Como motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, instituciones y colectivos extremeños organizan actividades como el Ayuntamiento de Mérida que prepara actividades consesuadas con las asociaciones femeninas y que se inspiran en las mujeres del mundo.

Así, según la concejala de Igualdad, Elisa Muñoz, los actos arrancaron el lunes con la exposición Mujer en la aldea global, cedida por el Ministerio de Igualdad, y que se puede visitar hasta el día 16 de marzo en el Centro Cultural Alcazaba.

La exposición ofrece una reflexión sobre los "problemas relacionados con la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria, padecidos por un significativo número de mujeres en el mundo globalizado" con el objetivo de "insistir en la necesidad de aumentar la solidaridad y la justicia, para alcanzar una verdadera igualdad", comenta y recoge la agencia Europa Press.

Otra muestra que podrá visitarse en la ciudad con motivo del Día de la Mujer es Los colores del agua, obra de la artista emeritense Rosana Soriano, que se inaugura mañana, a las 19.00 horas, en el patio central del Ayuntamiento de Mérida. En esta exposición, la pintora local "intenta dar una visión de lo cotidiano a través del color, para conseguir, por ejemplo, que una naturaleza muerta luzca viva".

También destaca la conferencia de la escritora y periodista madrileña Carmen Sarmiento, que ofrecerá el 6 de marzo, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Alcazaba en la ciudad, con el título La mujer, el sur de todos los nortes.

Asimismo, y en colaboración con la Filmoteca de Extremadura en Mérida, se celebrará el ciclo de cine Mujeres realizadoras, que incluye la proyección de tres películas dirigidas por cineastas femeninas, todas a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba.

Por otro lado, mañana se proyecta el filme El buen nombre; el próximo día 12, la película Made in USA, y el 19 de marzo, la cinta Copying Beethoven.

Además y como consecuencia de la "gran demanda" recibida por parte de los colectivos femeninos de la ciudad, se llevará a cabo el segundo ciclo del taller Autoestima y desarrollo personal, que tendrá lugar los próximos días 17, 18 y 19 de febrero.

Finalmente, la "gran" jornada festiva con la que la ciudad cerrará los actos del Día de la Mujer tendrá lugar el día 7 de marzo, y arrancará con un concentración ciudadana en la plaza de España de Mérida, donde se dará lectura a un manifiesto reivindicativo.

La concentración, que está convocada para las 13.30 horas, terminará con la actuación de los alumnos del Conservatorio Municipal de Música Esteban Sánchez.

Tras este acto, las mujeres de las diferentes asociaciones femeninas de la ciudad participarán en una comida colectiva, después de la que realizarán una visita al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Por último, la jornada se cerrará con el estreno de la obra teatral Madre mía, a cargo de la compañía Canac, que se representará sobre las tablas del salón de actos del Centro Cultural Alcazaba, a las 20.30 horas.

CCOO

El sindicato CCOO de Extremadura reclamará mañana jueves, 5 de marzo, el acceso al empleo "sin discriminación" con un acto lúdico y reivindicativo en Badajoz que se celebrará con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El acto llevará por lema 'En el trabajo y la Sociedad Igualdad y Corresponsabilidad' y tendrá lugar a partir de las 19,00 horas en el Círculo Pacense, ubicado en la calle Ramón Albarrán, número 24, donde actuará el grupo musical Tango-Tres.

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, presentó esta mañana en rueda de prensa en Badajoz el contenido de este acto reivindicativo acompañado de la secretaria de Comunicación del sindicato, Teodora Castro.

Durante su intervención, Carretero explicó que con esta jornada de "convivencia" el sindicato pretende hacer un "llamamiento" a la sociedad extremeña para que contribuya "a acortar" el camino "hacia la igualdad". En este sentido, destacó que se trata de una "apuesta clara, contundente y estratégica por la igualdad real entre el hombre y la mujer en el mundo laboral".

A este respecto, el secretario general de CCOO hizo especial hincapié en que "cualquier" dato del mercado laboral pone de manifiesto que existe una "desigualdad manifiesta" entre el hombre y la mujer.

Villuercas-Ibores-Jara

Por su parte, 1.500 mujeres de catorce asociaciones de la comarca de las Villuercas-Ibores-Jara, en la provincia de Cáceres, se han integrado en una federación comarcal, a través de la cual reivindicarán la igualdad y el papel que le corresponde a la mujer en la sociedad actual con una serie de actividades organizadas en los diferentes municipios de la zona. Estas mujeres "no podrían abordar la celebración de la semana conmemorativa del Día Internacional de la Mujer con mejor noticia" que la de formar este nueva organización.

La federación explica que es "fruto del primer acuerdo adoptado en el recién creado foro de la mujer en esta comarca cacereña y que supondrá un antes y un después en este movimiento, dentro del ámbito territorial del Grupo de Acción Local, Aprodervi, impulsor de la iniciativa".

Las asociaciones constituyentes son Asociación de Mujeres de Aldeacentenera, Asociación 'Cultural de Mujeres' de Berzocana, Asociación 'Cultural de Mujeres Santa Ana' de Cañamero, Asociación de Mujeres de Castañar de Ibor, Asociación de Mujeres 'Consumidoras y Usuarias La Breña' de Deleitosa, Asociación de Mujeres de Fresnedoso de Ibor, Asociación 'Cívico Cultural de Mujeres' de Guadalupe, Asociación de 'Mujeres Jóvenes Romerito' de Guadalupe y Asociación Cultural de Mujeres de Logrosán.

También integran la federación la Asociación de Mujeres 'La Flor de los Ibores' de Navalvillar de Ibor, Asociación 'Cultural de Mujeres Santa Bárbara' de Navezuelas, Asociación de 'Mujeres El Serengue' de Villar del Pedroso, 'Asociación para la Formación y el Empleo de la Mujer en el ámbito rural' de Logrosán y la 'Asociación de Mujeres' de Robledollano. "Precisamente para reivindicar la igualdad y el papel que le corresponde a la mujer en la sociedad actual, las diferentes asociaciones que integran la federación han organizado una serie de actividades en los diferentes municipios en los que se ubican".

Así, habrá actividades en Navalvillar de Ibor, Castañar de Ibor, Guadalupe, Logrosán, Aldeacentenera, Fresnedoso de Ibor, Berzocana, Villar del Pedroso y Cañamero, con acciones tan variadas como degustaciones de dulces, charlas coloquios sobre temas de interés para mujeres, proyecciones y un buen número de talleres.

Salorino

En el caso de Salorino, la localidad cacereña acogerá el domingo una convivencia de mujeres en la que se mezclarán exposiciones con actividades y encuentros organizados por los técnicos de Igualdad de la Mancomunidad Sierra de San Pedro.

Dentro de la mancomunidad, la localidad de Valencia de Alcántara organizará también una degustación de platos típicos, un homenaje a una mujer de la localidad, y una exposición de muestras de las actividades realizadas por las Asociaciones de Mujeres Locales durante el año 2008.

Asimismo, el viernes se realizará la inauguración oficial de la Guardería Municipal de Valencia de Alcántara, a la que seguirá una jornada de puertas abiertas de estas dependencias municipales.

Igualmente, a partir de las 20.00 horas, la asociación de Audiovisuales de Valencia de Alcántara realizará la proyección de la película 'Belle Epoque' en la Casa de la Cultura; mientras que el próximo sábado 7 el grupo 'Adamuc' representará la obra de teatro 'Siempre en Otoño'.