La comunidad autónoma de Extremadura presentaba en 2015 el PIB per cápita regional más bajo del país, de 16.166 euros, a pesar de que esta región fue de las que más aumentó este indicador, un 4,5%.

Así, el PIB per cápita regional creció en todas las comunidades autónomas en 2015 por el mayor dinamismo económico, la caída de la población en buena parte de ellas y una ligera reducción de la dispersión regional, según ha constatado la memoria socioeconómica y laboral del Consejo Económico y Social (CES).

Sin embargo, las diferencias siguen siendo elevadas, ya que la cifra de Madrid (31.812 euros) casi duplicó a la de Extremadura (16.166 euros), que a su vez está muy por debajo de la media nacional, establecida en 23.290 euros.

En cuanto a la convergencia de las regiones en el contexto europeo, los últimos datos disponibles de PIB por habitante en paridad de poder adquisitivo (PPA), que corresponden a 2014, mejoraron respecto al año anterior pero empeoraron frente a 2007.

En el inicio de la crisis, Extremadura era la única región con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE, mientras que en 2014 fueron cinco las regiones que se situaron por debajo: Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla. Sin embargo, a efectos de la política de cohesión comunitaria, únicamente Extremadura se considera región menos desarrollada.