Extremadura se promociona como destino del turismo cultural, de naturaleza, idiomático, de negocios y de salud en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2009, en donde, por primera vez en muchos años, el expositor de la Junta aglutinará a las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia.

Según informa la agencia Efe, la directora general de Turismo de la Administración regional, Manuela Holgado, explica que el eslogan de este año es Extremadura y el expositor ocupa una superficie de 991 metros cuadrados en los que se distribuirán una zona de información general, otra profesional, una para los medios de comunicación, un set de televisión y otra social. Con la madera con material principal, transmitirá una imagen de "una Extremadura dinámica, de una Extremadura joven, abierta al futuro, capaz de ofertar cualquier producto turístico", detalla Holgado.

La directora general se muestra convencida de que aunque la región es muy conocida por su riqueza patrimonial, tiene por delante el "reto" de darse a conocer como un destino de turismo idiomático y de congresos, dado que "Extremadura no es sólo pasado". Precisamente, estos son dos de los ámbitos que la Junta promocionará en Fitur junto al del turismo de salud y los ya tradicionales de naturaleza y cultural.

En concreto, mostrará la importante presencia de la cultura en Extremadura a través de sus festivales, la Red de Museos y el proyecto Alba Plata; también dará a conocer sus infraestructuras turísticas con una representación de todos los empresarios del sector; y presentará el turismo de negocios como una de las apuestas de peso de la región.

La naturaleza y el patrimonio como ejes indiscutibles del sector y el papel de las nuevas tecnologías serán otros de los mensajes transmitirá en este certamen.

La Consejería de Cultura y Turismo presentará además cuatro documentos, en concreto, una manual de congresos, una guía general de turismo, otra de turismo profesional y un manual de señalización, que ha elaborado junto a las diputaciones provinciales y la Red Extremeña de Desarrollo Rural.

También se proyectará un vídeo sobre Cáceres 2016 y, como novedad y acción de comunicación complementaria, en el patio central del recinto ferial se instalará un trailer de la empresa pública Turextremadura adaptado como espacio expositivo.

Según precisa Holgado, cuenta con una sala de cine con capacidad para veinte espectadores en la que se proyectarán las películas en tres dimensiones "Turismo Extremadura", "Guadalupe, luz de Extremadura", "Cáceres 2016" y "Extremadura, somos agua dulce".

También dispone de una sala polivalente previa al minicine en la que se presentará una composición mural sobre la geografía de Extremadura, cuatro paneles digitales sobre cultura y patrimonio y composiciones gráficas con mensajes e imágenes promocionales.

La Junta de Extremadura destina un presupuesto de 500.000 euros a su presencia en Fitur, aunque la directora destaca que el estand será la base de las acciones promocionales que la Administración desarrollará a lo largo de este año.