El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera una "buena noticia" que los presidentes autonómicos se desplacen a Madrid para participar en proyectos de excelencia para sus universidades y no vayan sólo a "buscar kilómetros de cemento o de hormigón". Así se expresa durante la presentación, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del proyecto de la Universidad de Extremadura Campus Internacional en Economía Sostenible de los Recursos Naturales y Culturales (ReNaCes) con el que opta a integrarse en el mapa inicial de Campus de Excelencia Internacional 2010.

Según recoge la agencia Efe, Vara se muestra convencido de que se está produciendo "una gran transformación" en las actitudes en el ámbito social, pero sobre todo "en las preocupaciones de la política y de los políticos".

Además, subraya que el proyecto que presenta la Universidad de Extremadura es también un proyecto de región, basado en el conocimiento y en los recursos naturales y culturales. Recuerda que hace unos meses el Parlamento extremeño aprobó, por unanimidad, el pacto social y político de reformas para Extremadura, y en este pacto incluido como "elemento esencial" la Universidad.

Fernández Vara añade que el proyecto extremeño se basa en la especialización y en la agregación, en referencia a su fuerte vinculación con Portugal, y, además, abierto a los agentes públicos y privados.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque Carrillo, detalla que este proyecto se basa en cinco ejes: la formación, la investigación, la transferencia, la internacionalización y la proyección social.

Hoy se han expuesto públicamente, en la sede del CSIC, 22 proyectos que presentan hasta cuarenta universidades en la convocatoria de 2010.

Una comisión internacional decidirá el miércoles cuáles son merecedores de la calificación de Campus de Excelencia Internacional. En total, optan a unos fondos de 75 millones de euros en créditos aportados por el Ministerio de Educación, y que gestionarán las comunidades autónomas.