El esfuerzo inversor realizado en la sanidad extremeña en el último año es el segundo más alto de todo el país. A pesar de que Extremadura no ostenta uno de los presupuestos más elevados del territorio nacional --1.484 millones frente a los más de 9.000 millones de Andalucía--, las cuentas para este año reflejan un presupuesto que supera en un 11,2% al del año anterior, un crecimiento que solo esta por debajo del que han fijado en la región de Murcia, y que es un 13,6% más elevado que el del 2006, según un estudio elaborado por el profesor profesor de Economía de la Universidad de Cantabria, David Cantarero.

Este incremento es además el segundo más elevado de la región desde que le fueron transferidas las competencias en esta materia en el año 2003. El primer presupuesto regional sobre atención sanitaria (2004) incrementaba la inversión en casi un 9% y en el 2005 crecía por encima del 12%, mientras que el año siguiente descendía al 8,8%, según los datos del estudio, que toma como referencia datos del Ministerio de Sanidad y Consumo para definir los presupuestos iniciales absolutos que fijaron este año las comunidades autónomas.

Tras Extremadura, las regiones con mayor crecimiento presupuestario en la materia son La Rioja (10,57%) y Comunidad Valenciana (10,43%). En el lado opuesto, Cataluña constituye la excepción al ser la única región que mantiene estable la cuantía.

El informe atribuye tales incrementos al "progresivo envejecimiento de la población" y a los "fenómenos migratorios".

Ambos factores, así como la "desigual distribución" entre las comunidades autónomas del aumento poblacional, han propiciado, añade el estudio, "mayores necesidades de gasto" y un ascenso del número de "población protegida" en España, lo que resulta relevante para determinar el gasto sanitario.

El autor del informe, considera que "sería necesario poner en marcha más medidas de financiación" sanitaria, aunque reconoce que "las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo para que el crecimiento del gasto sanitario siga una senda razonable". Por eso propone iniciativas como el "aumento de la carga fiscal" o "la corresponsabilización directa de los ciudadanos" mediante sistemas como el "copago".