El Grupo Regional para la Inclusión Social, del que forma parte la Comunidad Autónoma de Extremadura, presenta en el Parlamento Europeo el programa de trabajo para el fomento y la calidad del empleo. Este grupo regional, integrado también por las regiones del Noroeste de Inglaterra, Oslo, Flandes, Venecia y el Oeste de Suecia, tiene como objetivo organizar actividades en el marco del Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Según recoge la agencia Europa Press, el acto contó con la presencia de diversos eurodiputados, entre ellos el extremeño Alejandro Cercas.

El Grupo Regional para la Inclusión Social está estructurado en varias áreas de trabajo, una de ellas dedicada al estudio de mercados inclusivos, que lidera Extremadura y el Oeste de Suecia.

Cercas se encargó de presentar el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura 2008-2011 y el proyecto Traforma (Trabajo y formación) para el desarrollo de talleres de recualificación para personas desempleadas.

A la presentación, en el que participaron cerca de 200 personas, asistieron diferentes representantes de organismos e instituciones europeas, así como de regiones de la Unión.

El Grupo Regional para la Inclusión Social es miembro del comité consultivo para la organización del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social.

En este sentido, la Consejería de Igualdad y Empleo, como entidad integrante de este grupo de trabajo europeo, será la encargada de organizar, con el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas, dos seminarios que se celebrarán en Bruselas y en Extremadura en 2010 con el objetivo de analizar buenas prácticas en mercados de trabajo inclusivos.