Extremadura llevó hoy al Salón Internacional de la Alimentación de París (Sial), uno de los más importantes del mundo, la estrategia con la que busca posicionarse como laboratorio de referencia en tecnología y desarrollo aplicados a la agroalimentación.

El plan director de política económica sobre innovación en el medio rural (Agrotech) y sus credenciales como destino inversor de empresas (Invest in Extremadura) son las dos herramientas con las que el Ejecutivo autonómico confía en hacer de la región a partir de 2015 un hub que atraiga inversión e impulse el sector a largo plazo.

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, fue la encargada de dar a conocer a nivel internacional ese proyecto, que contempla una inversión de 3.000 millones de euros del Programa Operativo de Fondos Europeos 2014-2020.

Y la elección del Sial no es casual, según destacó a la prensa tras su visita a los 21 expositores con los que esa comunidad está representada en el salón, que se inauguró ayer y se clausura este jueves.

"Estamos en un espacio que sin duda es el escaparate mundial para el sector agroalimentario", indicó la vicepresidenta, para quien el salto necesario para mantenerse competitivo "tiene que venir de la mano de la tecnología, de la innovación y de la investigación".

Agrotech dirige para ello todos los esfuerzos, tanto públicos como privados, hacia la tecnificación del sector y de todas sus industrias auxiliares.

El 54 por ciento de las exportaciones de la comunidad, según destacó, proceden del mundo agroalimentario, cifras que demuestran su potencial, y ante las que se tiene la vista puesta en mercados emergentes y en otros como el chino y el estadounidense, porque el europeo, en su opinión, puede considerarse ya "mercado interno".

Extremadura tiene entre manos, tal y como apuntó a los medios, "un reto muy ambicioso", con el que pretende cambiar su modelo económico y productivo, aplicar al campo "instrumentos del siglo XXI" y erigirse como potencia no solo productora, sino también tecnológica.

"Tenemos que seguir incidiendo en todas las acciones, políticas y decisiones que impulsen al sector a consolidarse", apuntó la vicepresidenta, que llegó a esta feria parisina acompañada de los secretarios generales de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, y de Ciencia y Tecnología, María Guardiola.

En esa línea, "Invest in Extremadura", la herramienta técnica y de divulgación económica dirigida a ofrecer a posibles inversores las ventajas competitivas de la zona, llega como plataforma desde la que acompañar a los interesados y hacerles ver, en sus palabras, que es "la mejor región del sur para invertir".

En Extremadura, ha añadido, se dan "las condiciones, el mejor ecosistema de Europa para producir, validar y exportar tecnología, innovación y conocimiento" aplicado a la agroalimentación.

Este es un sector que "se revoluciona cada año con la innovación, muy conectado a otras área de especialización", como es la gastronomía, ha dicho la vicepresidenta, recordando al respecto que Cáceres ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía en 2015.