La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural anticipa esta semana 30 millones de euros para el pago de las ayudas a los ganaderos extremeños de vacas nodrizas, lo que sitúa a Extremadura como la primera comunidad Autónoma en adelantar esta ayuda, ya que no se conocen los coeficientes definitivos que se aplicarán a la ayuda a las vacas nodrizas.

Según recoge la agencia Europa Press, este adelanto responde a la intención de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de aliviar la "difícil situación" que vive el sector. Por ello, este pago parcial supone el 55% de la ayuda, que está dentro del límite reglamentario, lo que se completará con un nuevo pago hasta el máximo que determine el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), cuando se conozca definitivamente la cuantía total.

Este anticipo permite que los ganaderos extremeños de vacuno reciban esta semana 30 millones de euros, correspondientes a 313.000 vacas, es decir, al 98% de la cabaña de vacuno extremeña que tiene reconocida la prima.

Junto a esta ayuda, durante esta semana el Organismo Pagador también hará efectivo el pago a los productores de ovino y caprino extremeños de casi un millón de euros y otra partida de 725.000 euros correspondientes a las ayudas del Feader.