El acceso a internet por banda ancha (ADSL) estará disponible en todos los municipios extremeños en el primer trimestre del 2006, lo que convertirá a la región en la primera comunidad española con una cobertura del 100% en este servicio.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el presidente de la compañía Telefónica, César Alierta, presentaron ayer en Mérida este proyecto, que contará con una inversión total cercana a los 30 millones de euros (10 millones los aporta la Junta y el resto la compañía) y que es el primero de este tipo que se aprueba en España.

El proyecto se está llevando a cabo en tres fases y, como reconoció Ibarra, se ha visto acelerado por el propio impulso del sector privado y el convenio que en este mismo sentido firmaron recientemente las diputaciones provinciales con Telefónica. De esta forma, en el 2001 el 91% de los municipios extremeños no tenían cobertura, una tasa que en julio del 2004 se había reducido hasta el 61% y en estos momentos se sitúa en el entorno del 44%, lo que "corrige" la tendencia natural del mercado. Si se cumplen las previsiones en diciembre de este año sólo el 5% de las localidades no tendrá acceso a la banda ancha, un porcentaje que desaparecerá a lo largo del primer trimestre del 2005.

VALORACIONES Rodríguez Ibarra recordó que en un primer momento fueron seis las empresas que optaron al concurso que finalmente ganó la compañía de Alierta, que hace "un gran esfuerzo por llegar a todos los núcleos". Y es que hay hasta 278 municipios con menos de 1.000 habitantes a los que llegará la banda ancha e incluso una localidad con sólo once personas censadas y dos pertenecientes a la provincia de Salamanca.

Además de a los núcleos de población, la red de ADSL llegará a todos los polígonos industriales dependientes de la Junta y a todas las empresas que estén en el casco urbano o en un polígono industrial. El presidente extremeño recordó que en estos momentos ésa es una de las preguntas que hacen las empresas a la hora de elegir una ubicación.

Ibarra insistió en que el hecho de ser la primera comunidad en alcanzar una cobertura total de ADSL no se hace "por querer ser los primeros" sino que se debe a la opinión de la Junta de que "este es el futuro".

Por su parte, el presidente de Telefónica recalcó el hecho de que la comunidad será "pionera" en este campo, con lo que situará en una posición de liderazgo que ya se está dejando notar y abandona "la brecha digital". En estos momentos la antigua empresa pública tiene instaladas en la comunidad autónoma unas 35.000 líneas de ADSL, lo que supone un incremento sustancial en muy poco tiempo.

De hecho, en el 2004 Extremadura ha registrado un aumento "muy importante" en el número de accesos a internet por banda ancha, señaló Alierta. Así, en Badajoz el incremento fue del 67% y en Cáceres del 78%, unas cifras que superan en gran medida el 51% de la media nacional.

Por otra parte, dejó claro que Telefónica "aspira" a seguir colaborando con la Junta de Extremadura y a llegar a ser "su proveedor global" de servicios de comunicación.