La revolución experimentada por Extremadura desde hace nueve años en la implantación de energías renovables continuará en 2009 con las termosolares, ya que comenzará la construcción de cinco plantas que se sumarán a otras tantas que están en fase de ejecución. Así lo anuncia el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, como balance de su departamento en 2008.

Según recoge la agencia Efe, Navarro justifica el interés de la Junta de Extremadura por fomentar las termosolares en que son más económicas y más eficaces energéticamente que las fotovoltaicas, y su objetivo es que más de un tercio de la potencia de aquélla energía en España esté en la región.

A su juicio, Extremadura tiene capacidad para albergar más de 20 plantas termosolares, cuya potencia instalada es como la de un grupo nuclear.

En el capítulo de las renovables, destaca los 400 megavatios instalados de energía fotovoltaica, con un 600 por ciento de crecimiento; la aprobación de 23 proyectos eólicos, que contarán con un nuevo decreto en el que la convocatoria de iniciativas no tendrá plazo límite; o el inicio en Miajadas de primera planta de biomasa.

Hasta el 2012, según sus previsiones, la "revolución verde" supondrá en la región 6.000 millones de euros de inversión, 200 millones de ingresos para las arcas municipales y más de 3.000 empleos.

Las renovables son unos de los aspectos del Plan Energético de Extremadura, en el que se sigue trabajando, y que contempla el objetivo de que en el 2012 el 20 por ciento de la electricidad provenga de esta fuente energética. Este plan incluye, a su vez, uno específico sobre ahorro energético y alude, además, a las centrales térmicas de ciclo combinado o a las redes de transporte de gas y electricidad.

En este sentido, Navarro subraya que Extremadura contará con un segundo gasoducto, que unirá Huelva con Almendralejo y que, en su opinión, redundará en la "seguridad del abastecimiento".

En cuanto a la refinería, el consejero informa que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino recibirá a finales de febrero el informe del Estado portugués y, a partir de ahí, "en semanas o meses", debe sacar la Declaración de Impacto Ambiental.

El 2009, por otro lado, será el año de la aprobación de la Estrategia de Extremadura contra el Cambio Climático, del Plan de Tratamiento de Residuos Procedentes de la Construcción y Demolición, en el que se invertirán 4,2 millones, o de la Ley de Prevención y Calidad Ambiental.

En Medio Ambiente, se destinarán 2,17 millones de euros a infraestructuras contra los incendios forestales, 7,9 millones a trabajos forestales y 2,5 a instalaciones cinegéticas o de pesca.

En este sentido, este año están prevista la Ley de Pesca y la modificación de la de Caza.

Además, se invertirán 4,7 millones a políticas de conservación de áreas protegidas, con 1,6 millones para los 14 municipios del área de influencia del Parque Nacional de Monfragüe.

Este espacio tendrá este año dos novedades, según Navarro, un nuevo centro de recepción de visitantes financiado por el Estado y una estación biológica para científicos que pagará Caja Duero.

El consejero apostilla que en 2009 continuará la "discriminación positiva" en favor de los ayuntamientos, empresas y particulares que son perjudicados por las limitaciones que implican los espacios naturales protegidos.