El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Extremadura a formalizar una o varias operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 428,15 millones de euros con el fin de cubrir las necesidades transitorias de tesorería que puedan surgir este año.

También se autorizan esas operaciones a Baleares y a Cantabria a otorgar nuevos avales a través del Instituto de Finanzas de la comunidad.

Las operaciones tendrán vía libre en virtud de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pues regula las actuaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las autonomías incumplidoras de los objetivos de estabilidad, de deuda pública o de regla de gasto.

Para que tengan el visto bueno, y mientras persista el incumplimiento, necesitan autorización del Estado.

En lo que respecta a Baleares, podrá formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 500 millones de euros con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería: 450 millones de euros corresponden al importe previsto para 2017 por la propia comunidad y 50 millones, a su sector público.

Mientras, Cantabria podrá otorgar avales, a través del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), por un importe de 40,25 millones de euros, destinados a garantizar el cumplimiento de obligaciones financieras de entes públicos y privados.

Las tres comunidades deberán supeditar estas operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda para este año, aunque Cantabria sólo podrá amparar avales formalizados a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2017.