Extremadura podría registrar mañana riesgo importante de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A nivel nacional, más de la mitad del mapa peninsular estará mañana en alerta por lluvias y fuertes vientos, especialmente en Galicia, donde las provincias de Pontevedra y A Coruña tendrán activada la alerta naranja por riesgo muy importante de fuertes olas de cinco metros y vientos de más de 110 kilómetros por hora.

Además, la Aemet activó la alerta amarilla en Galicia, en las provincias de Lugo y Orense, por riesgo importante de fuertes vientos de hasta 85 kilómetros por hora en Lugo, y por nevadas en la zona de montaña de hasta cinco centímetros de espesor en Orense.

Igualmente, en Asturias se registrarán rachas de vientos de 80 kilómetros por hora en la Cordillera y en los Picos de Europa, así como en el litoral occidental asturiano y en la zona suroccidental asturiana.

En Cantabria, en La Rioja, en Navarra, en el Pirineo catalán en la zona de Lleida, en el Pirineo oscense y en las provincias de Zaragoza y Teruel, el viento soplará con la misma fuerza. En concreto, se alcanzarán los 80 kilómetros por hora en la zona cantábrica del Ebro y en el centro de la comunidad cántabra y valle de Villaverde, así como en la zona ibérica riojana, en el Pirineo navarro, en la ibérica zaragozana y en la provincia de Teruel, en el Albarracín, en Jiloca, en Gúdar y en el Maestrazgo.

En Castilla y León, en León nevará hasta los ocho centímetros en la Cordillera Cantábrica, y tres en el Bierzo y en la Meseta y también se registrarán vientos de 70 kilómetros por hora en la Meseta; en Palencia, nevará hasta tres centímetros en la Meseta y soplarán rachas de 80 kilómetros por hora; en Burgos, soplará el viento con la misma fuerza en la zona de la Cordillera Cantábrica y en el Condado de Treviño, en la Meseta y en el norte de la provincia, la fuerza del viento descenderá a los 70 kilómetros por hora.

En la misma línea, en Zamora las nevadas alcanzarán los ocho centímetros de espesor y los vientos los 70 kilómetros por hora; en Salamanca, soplará el viento de igual forma y lloverá en doce horas hasta 40 litros por metro cuadrado; en Valladolid y en Ávila se registrarán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, y además en Ávila, en la zona sur de la provincia, podría llover hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por otro lado, en Extremadura, habrá riesgo importante de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, así como en las provincias andaluzas de Huelva; Sevilla, en la campiña sevillana y en la Sierra norte; en Córdoba, en la sierra y en Pedroches. Asimismo, en las provincias de Jaén, Granada, Almería y Málaga, el viento podría soplar en rachas de hasta 70 kilómetros por hora, tanto en la costa como en las zonas interiores.

En Canarias, en las islas de La Palma y El Hierro, se activó la alerta amarilla por fuertes olas y vientos.