Extremadura sería la única región española que se mantendría como Objetivo 1 de la Unión Europea si se tomasen los indicadores de riqueza del 2004, según recoge un informe del Instituto Nacional de Estadística. El estudio explica que mientras que el resto de comunidades autónomas ya han superado el listón de un PIB por habitante del 75% de la media de la UE ampliada a 25 Estados, Extremadura todavía está, según el último ejercicio cerrado, a casi diez puntos de ese límite.

La denominación de Objetivo 1 incluye a las regiones menos desarrolladas de la UE y les da derecho a percibir una mayor cuantía de fondos estructurales para posibilitar que vayan acercándose a la media de riqueza comunitaria.

En todo caso, la Comunidad Extremeña no estará sola en ese grupo español de regiones Objetivo 1 a la hora de recibir los fondos del periodo 2007-2013, dado que para hacer las cuentas la UE tomó como referencia, no el 2004, sino la media de riqueza en el trienio 2000-2002.

OTRAS TRES REGIONES El resultado es que Extremadura queda con el 59,9% del PIB por habitante medio de la Unión, Andalucía con el 69,3%, Galicia con el 73,4% y Castilla-La Mancha con el 74,7%. Es decir, todas estaban en esa época por debajo del 75%, aunque ahora han crecido lo suficiente para estar por encima.

Del resto de regiones que también eran Objetivo 1 en el periodo 2000-2006, hay un grupo, formado por Canarias, Castilla y León y Valencia que dejan de serlo por haber crecido lo suficiente. Otro lo constituyen aquellas comunidades (Asturias, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla) que abandonan este furgón de cola comunitario por el denominado efecto estadístico .

Esto quiere decir que si la UE se hubiera mantenido con 15 miembros seguirían siendo Objetivo 1, pero al entrar diez nuevos países con rentas, en general, bajas, la media comunitaria de riqueza ha descendido, y es más fácil alcanzar el 75% del PIB por habitante de la UE.

LENTA CONVERGENCIA Por lo que se refiere a la evolución de la riqueza por habitante en el quinquenio estudiado por el INE, se aprecia que Extremadura ha ganado 6,2 puntos en convergencia con la media de la UE, pasando del 59% del 2000 al 65,2% del 2004. Esta progresión supera en siete décimas la media española, y es la undécima del país por detrás de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla.

En todo caso, y de mantenerse en la región cifras de convergencia similares, se necesitarían casi tres décadas para alcanzar la riqueza media europea y no alcanzaría el nivel para dejar de ser Objetivo 1 tras el periodo 2007-2013.