El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado hoy que van trabajar para que haya oposiciones en el Servicio Extremeño de Salud (SES), como se habían comprometido con la ciudadanía.

"Para que un año haya oposiciones y al año siguiente concurso de traslados. Y con ese calendario queremos actuar", ha expresado Vergeles antes de asistir a la presentación de la aplicación para teléfonos móviles 'Guía para el diagnóstico y tratamiento de cefaleas'.

A su juicio, las palabras del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "no son muy alentadoras con respecto a la tasa de reposición", lo que "limitará" el número de plazas.

Por otro lado, el consejero ha recordado que en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que forma parte del Consejo Interterritorial, se adoptó el compromiso de que las comunidades autónomas coordinen sus ofertas de empleo público (OPE).

"Me encantaría poder hacer unas oposiciones coordinadas con todo el territorio nacional, pero no tenemos noticias del interterritorial", ha apuntado Vergeles.

Vergeles ha coincidido con la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en que el Gobierno de la nación está haciendo "presión" con las oposiciones para que se puedan aprobar los presupuestos generales del Estado para 2017, dada su situación de mayoría minoritaria.

El titular de sanidad ha criticado que los que sufren estas "decisiones del ámbito político son personas que quieren prepararse una oposición, que quieren tener un futuro cierto y programado".

Por último, ha subrayado que si se quiere riqueza en este país, hay que hablar de empleo estable.

"Y el empleo estable se consigue con ofertas adecuadas y sin tasas de reposición". Todo lo demás "suena a amenaza", ha precisado.