La Junta intenta que se incluya en las conclusiones de la Cumbre Hispano Lusa de Zamora el Centro Transfronterizo de Investigación sobre Energías Renovables de Badajoz, que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Braga el año pasado.

Según recoge la agencia Europa Press de fuentes de la Cadena Ser, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de Extremadura, María Dolores Aguilar, indica igualmente que el Ejecutivo extremeño pretende que en la cita de Zamora "se abra la agenda que haga posible que cuanto antes pueda disponerse del centro".

Aguilar aclara que se tratará de un centro "de carácter hispano-portugués pero claramente con una dimensión internacional" y añade que se encargará de propiciar líneas de investigación en materia de energías renovables y otras que permitan "dar mucho juego" a los sectores productivos y empresariales extremeños en el panorama nacional e internacional.

En concreto, subraya que el centro abordará líneas de investigación "de interés" para el Gobierno extremeño relacionadas con la energía termosolar y fotovoltaica, los biocombustibles y cultivos energéticos, y la optimización de la energía en la edificación y en el transporte, entre otras.

La consejera informa que la Junta de Extremadura tiene puesta "mucha ilusión" en este centro y viene trabajando desde la Cumbre de Braga para que sea "una realidad", y añade que éste "se verá convertido en realidad muy pronto".

En cuanto a la ubicación de la instalación, señala que el Gobierno regional ya "ha hablado" con la Entidad Pública Empresarial SEPES, dependiente del Ministerio de Vivienda, que se establezca en la Plataforma Logística de Badajoz, lo que la "vinculará claramente" al Parque Científico Tecnológico del polo de desarrollo del campus universitario de la capital pacense. Con esta ubicación, el centro "se puede convertir en un polo de referencia nacional e internacional en un sector económico de generación de empleo y de oportunidades como el energético".