El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la necesidad de crear un servicio público aéreo en la región de vuelos internacionales. El objetivo de este es captar viajeros internacionales, especialmente de países europeos. Para ello se emplearía el aeropuerto de uso conjunto en Talavera la Real.

Argumentó que, una vez resuelto el transporte por avión a Madrid y a Barcelona y a las islas en los meses de verano, «quizá sea el momento de empezar a hablar del futuro de algunos transportes internacionales para traer gente, fundamentalmente de Europa», afirmó ayer durante un encuentro con los medios de comunicación en el estand.

Vara comparó la situación de otras comunidades autónomas que, aun teniendo menos población que Extremadura, les está yendo bien aplicando esta política. También consideró clave la «conectividad» tanto en transportes como el acceso a internet a través de banda ancha.

El presidente extremeño animó ayer a a luchar contra la estacionalidad a la vez que contra los alojamientos ilegales. «Todo nuestro crecimiento tiene que ser absolutamente transparente», explicó.

Finalmente, Vara destacó el éxito del turismo extremeño en 2017 con un crecimiento de entre el 3 y el 4 por ciento en pernoctaciones y número de viajeros y superior al 13 por ciento en la llegada de turistas extranjeros, que es «precisamente donde más necesario era».

Aseguró que esta progresión positiva va a continuar en el año en curso. En este sentido, también destacó la cifra de 27.000 empleos que ha alcanzado este sector. «Además, esto ha sido posible gracias a políticas de amplio consenso, con contacto diario con los representantes del sector. Al comienzo de la legislatura me comprometí con ellos a seguir el camino del diálogo, con el que hemos redactado el Plan de Turismo», concluyó.