Extremadura recibirá 7,3 millones de euros de la financiación adicional de 241 millones que el Gobierno destina a los servicios y prestación de la Ley de Dependencia previstos para 2008.

Según recoge la agencia Europa Press, Andalucía recibirá 42,2 millones; Aragón 9,5 millones; Principado de Asturias (8 millones); Islas Baleares (4,8); Islas Canarias (9,1); Cantabria (3,6); Castilla y León (20,1); Castilla-La Mancha (13,5); Cataluña (39,3); Comunidad Valenciana (25,1); Galicia (20,9); Comunidad de Madrid (27,5); y Región de Murcia (6,8); La Rioja (2). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán 285.988 y 260.266 euros, respectivamente.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, afirma, al término del Consejo Territorial de la Dependencia --integrado por los responsables autonómicos de Asuntos Sociales, representantes de varios ministerios y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-- que no descarta que la actual "coyuntura económica" pueda tener "alguna influencia" en el despliegue de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. "El compromiso público del Gobierno y de este Ministerio es el cumplimiento con la memoria económica que acompañó a la ley en el momento de su aprobación parlamentaria, aunque eso no quiere decir que la coyuntura económica por la que atravesamos no tenga algún tipo de influencia o de relación en el despliegue de la ley", precisa la ministra.

Asimismo, asegura que, después de las intervenciones de los consejeros autonómicos sobre los acuerdos para el 'copago' --participación de los beneficiarios en la financiación del sistema de dependencia-- y la acreditación de la calidad de los centros, el consejo ha decidido aplazar esos convenios a las reuniones que tendrán lugar "a primeros de septiembre".

Cabrera detalla, además, que antes de la reunión del Consejo Territorial de Dependencia la ministra se ha reunido con todos los consejeros autonómicos de Política Social en la Conferencia Sectorial para la distribución de 154,6 millones de euros para la ejecución de diversos programas de servicios sociales, infancia, familia y personas con discapacidad, que serán gestionados por las comunidades y financiados por el Estado.

Entre estos programas, destaca el Plan Concertado de Servicios Sociales, mediante el cual el Gobierno y las autonomías cofinancian proyectos para la atención a la primera infancia, programas de apoyo a las familias en situaciones especiales, proyectos de conciliación familia y laboral, así como medidas de prevención de maltrato infantil. Asimismo, se encuentran en estos créditos las partidas estatales del Plan de Desarrollo Gitano y el Plan de Acción de Personas con Discapacidad.