El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, y en la primera fase del Programa de ayuda alimentaria 2018, ha distribuido en Extremadura 713.216,16 kilos de alimentos a organizaciones asociadas que atienden a 33.764 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.

Las organizaciones designadas, los Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española, a través de sus cinco centros de almacenamiento y distribución en la región, son las encargadas de distribuir los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a 267 organizaciones asociadas de reparto (OAR) en la comunidad.

El valor de los alimentos destinados a Extremadura en la primera fase del programa asciende a 528.349 euros.

Por provincias, en la de Badajoz se han distribuido 488.683 kilos de alimentos, por valor de 362.109 euros, a 159 organizaciones asociadas de reparto que, a su vez, los han repartido entre 23.041 beneficiarios.

En la de Cáceres, 10.723 personas se han beneficiado de los 224.532 kilos de alimentos, por valor de 166.239 euros, que han sido repartidos por parte de 108 organizaciones.

En el marco del programa 2018, el FEGA ha comprado, mediante un procedimiento de licitación pública, más de 91 millones y medio de kilos/litros de alimentos: arroz, tarritos infantiles (de pollo y de frutas), cereales infantiles, leche de continuación en polvo, alubias blancas cocidas, leche entera UHT, cacao soluble, conservas de atún, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva en almíbar ligero.

Entre estos productos, destaca la adquisición de 6.751.107 kilos de tomate de la empresa extremeña Tomcoex, en el formato de lata de 500 gramos.

Esta cesta de 14 alimentos, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés, según informa el Ministerio.

Se entregarán en todas las provincias de España, un 50 % de los alimentos a los Bancos de Alimentos y el restante 50 % a los centros provinciales de Cruz Roja.

Desde allí se distribuirán entre más de 5.600 organizaciones asociadas de reparto hasta llegar a más de 1,3 millones de beneficiarios finales.

Este programa se desarrolla en tres fases de suministro: la primera fase dio comienzo el 21 de mayo; el Ministerio ha iniciado ahora la segunda fase, con el reparto de 34,2 millones de kilos de alimento, mientras que la tercera está previsto que se inicie a principios de febrero del año 2019.