La Comisión Europea (CE) anunció hoy las asociaciones interregionales que desarrollarán proyectos de innovación y alta tecnología bajo el apoyo de equipos de expertos comunitarios, que en el caso de Extremadura es sobre alta tecnología en agricultura, en el que también está Galicia.

Se trata de un proyecto piloto para, según la Comisión, "comercializar y ampliar" iniciativas en sectores como los macrodatos, la bioeconomía, la eficiencia de los recursos, la movilidad conectada, la salud y el envejecimiento activo o la ciberseguridad.

"Con el apoyo adecuado de la UE, sus buenas ideas se convertirán en productos innovadores, entre los que se encontrarán las estrellas de la innovación europea del mañana", dijo la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Dos de los proyectos seleccionados tienen a Andalucía entre las regiones que los lideran; en uno de ellos la Junta trabajará junto a otros cinco territorios en edificación sostenible y en el segundo nueve regiones (incluida Aragón) colaborarán en el campo del "big data" en agricultura y alimentación.

Euskadi, por su parte, encabeza junto a Escocia a 16 regiones (entre las que están Asturias, Andalucía y Navarra) que trabajarán juntas en proyectos en el ámbito de la energía renovable marina.

El resto de comunidades autónomas españolas serán parte de diversos proyectos sobre impresión en 3D (Aragón), ciberseguridad (Castilla y León) y alta tecnología en la agricultura (Galicia y Extremadura).

La convocatoria de Bruselas estaba destinada a asociaciones regionales de, al menos, cuatro estados miembros diferentes, al menos, cuatro países diferentes de la UE, para proyectos en los que participen universidades, centros de investigación, agrupaciones y empresas.

Los expertos de la Comisión contribuirán a los proyectos con asesoramiento sobre cómo combinar diferentes fondos europeos para financiarse.

Además de este apoyo directo desde Bruselas, la convocatoria permite que cada uno de los ocho proyectos interregionales se beneficie de hasta 200.000 euros en concepto de asesoramiento externo para actividades de expansión y comercialización, un monto que se obtendrá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).