+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Decisión del Ministerio de Hacienda

Extremadura recibirá 137,4 millones menos porque Hacienda congela las entregas a cuenta

Montoro liga esta cantidad a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

 

El ministro Montoro en una imagen de archivo. -

EFE
04/01/2018

La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá 137,4 millones de euros menos por la decisión del Ministerio de Hacienda de "congelar" las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo han asegurado a Efe desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que además lo consideran "una medida de presión poco correcta" por parte del Ministerio a las comunidades autónomas, ya que la financiación de las autonomías es una medida extrapresupuestaria.

A su juicio, el que Extremadura reciba menos dinero de las entregas a cuenta no está sujeto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Para la Consejería de Hacienda y Presupuestos, los 137,4 millones de euros menos que Extremadura recibirá supondrá un mayor esfuerzo de la comunidad autónoma para sufragar los servicios públicos fundamentales y las competencias que tiene asumidas.

En este sentido, ya los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura criticaron que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vincule la mejora de la financiación autonómica a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para el portavoz socialista, Valentín García, la carta de Montoro "es un chantaje y los extremeños no están para chantajes" y ha añadido que "haya o no haya presupuestos, la financiación autonómica de Extremadura debe verse mejorada".

El portavoz de Podemos Obed Santos, lamentó que Montoro tenga "la innsana costumbre" de presionar a las regiones para que presionen a sus partidos "y se le haga el trabajo, pero ese no es nuestro trabajo, sino dar los servicios que los extremeños necesita y no solucionarle la papeleta".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, entiende que ya es un mal dato que estén prorrogados los presupuestos, y ha lamentado que "como siempre" el ministro de Hacienda se dedique a enviar cartas a las comunidades, algo que "es ya un clásico".

Sin embargo, la portavoz del PP, María Angeles Muñoz, ha distinguido entre la negociación de los presupuestos y la financiación autonómica, aunque ha añadido que en ambas cuestiones es necesario que "los del eterno no es no den paso al sí a es sí", en referencia al PSOE.

   
2 Comentarios
02

Por animaja 19:46 - 04.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿de donde ha sacado el Pp a esa pedante y pedorra de nombre Maria Ángeles Muñoz?

01

Por Lohengrin 19:42 - 04.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sí, lo que más conviene a Extremadura es que el Gobierno de la nación sea del PP, así que a seguir votándoles.