Extremadura recibirá 9.612.872 euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la financiación de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo de la campaña 2009/2010, una de las medidas para la modernización de las explotaciones vitícolas de la región.

Esta cuantía forma parte del montante global de fondos que le ha correspondido a Extremadura en el reparto efectuado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que asistió el consejero extremeño del ramo, Juan María Vázquez, junto a sus homólogos del resto de comunidades autónomas, según recoge la agencia Efe.

En total, a esta comunidad autónoma le han correspondido 12.023.764 euros, con los que, además de la medida destinada al viñedo, se financiarán actuaciones para el fomento de las industrias agroalimentarias, la promoción de razas autóctonas en extensivo y el plan integral para el ovino-caprino, entre otros.

En el capítulo de apoyo a los programas ganaderos, Extremadura contará con una nueva partida de 724.074 euros para la financiación del plan integral para los sectores ovino y caprino y las ayudas para el fomento de las agrupaciones de productores de ambos sectores, que completan los fondos recibidos por Extremadura en conferencias sectoriales anteriores.

Además, en la Conferencia Sectorial se ha acordado el reparto a Extremadura de 1.195.334 euros para la mejora de la calidad y la trazabilidad de los sectores ganaderos.

Estos fondos permitirán abordar la línea de ayuda al fomento de las explotaciones sostenibles de razas autóctonas en regímenes extensivos, ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales.

Para el fomento de la aplicación de los procesos técnicos del plan de biodigestión de purines, que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y faciliten la gestión y el tratamiento del nitrógeno de los purines en las zonas vulnerables y con alta concentración ganadera, Extremadura recibirá 232.309 euros.

La comunidad también va a percibir 4.037 euros para las ayudas a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, con las que se financiarán actuaciones como la asistencia técnica, el estudio de mercados, el diseño y la creación de productos, la implantación de los programas, la formación del personal y los costes de certificación de dichos programas.

Por último y dentro del capítulo de industrias agroalimentarias, se ha acordado asignar a Extremadura en la Conferencia Sectorial y procedente del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), una partida de 255.138 euros para el fomento de la industrialización agroalimentaria y mejora de la transformación y comercialización de los productos agrícolas y silvícolas.