Extremadura recibirá a lo largo del año 89,8 millones de euros para empleo; lo que supone 13,5 millones más que el año pasado; un incremento que la Junta atribuye a haber cumplido los criterios y objetivos previamente establecidos por el Ministerio.

La cuantía fue arpobada ayer en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, a la que asistió la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez

El Ejecutivo regional asegura que el Ministerio de Empleo y Asuntos Laborales ha reconocido la labor de Extremadura en el cumplimiento de los criterios y de los objetivos previamente establecidos por el Gobierno central. Ese aumento «se debe al esfuerzo y al trabajo de Extremadura, la gestión en el cumplimiento de la exigencia de esos objetivos», según la consejera.

Aun así, ha insistido en que los objetivos del Ministerio siguen siendo muy centralizadores y poco flexibles, ya que «no nos permiten adaptarnos a las necesidades reales que tiene Extremadura; aun así nosotros hemos hecho nuestro trabajo», ha indicado.

En este foro, la titular de Educación y Empleo de la Junta ha vuelto a insistir en la necesidad de que Extremadura reciba un trato extraordinario por parte del Estado, debido a las altas tasas de desempleo de la región.

La consejera ha explicado que, a final de año, habrá un nuevo reparto de fondos por parte del Gobierno a las comunidades autónomas, y que el Ministerio está estudiando unificar los distintos programas, como son el PAE, PREPARA y la RAI, de ayuda a los desempleados. «Nosotros no queremos que ningún colectivo con necesidades se quede fuera, así como que se ofrezcan mejores condiciones para los desempleados», subrayó en la reunión.