La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá 40 millones de euros en concepto de anticipo de deuda histórica, según se contempla en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, y el Gobierno central ha comprometido 200,7 millones de euros más para la línea de alta velocidad en la región.

Así lo asegura el presidente extremeño, José Antonio Monago, en el discurso que ha pronunciado en la clausura de la jornada "Doing business in USA", en la Sala de la Autonomía del Parlamento autonómico.

Monago destaca que por cuarto año consecutivo las arcas de la comunidad reciben 40 millones de euros por la Deuda Histórica, con lo que sumarían ya "nada más y nada menos" que 120 millones en esta legislatura, mientras que en "la anterior fueron cero".

Además, recuerda que existe un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que en los próximos años lleguen 447 millones de euros a la región por este concepto.

A ello se ha referido también la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Teniente ha remarcado que el pacto para el pago de la deuda histórica por parte del Gobierno central está cerrado y sólo está pendiente de que se coordinen las agendas para la firma de ese acuerdo.

Además, el presidente José Antonio Monago ha subrayado que en materia de infraestructuras el compromiso con el AVE "sigue siendo muy serio" y que se destinarán 200,7 millones de euros más que "van a permitir que en 2015 el tren de alta velocidad se consolide" y los extremeños puedan "estar en Madrid en tres horas y media".

Este hecho, ha apuntado, será "único y nunca visto en 30 años de comunidad autónoma".

El jefe del Ejecutivo regional ha valorado, por tanto, las cuentas generales del Estado para 2015 ya que "por tercer año consecutivo Extremadura es la cuarta comunidad con mayor inversión por habitante con 336 euros frente a los 241 de la media nacional".

Ha indicado que con el anterior Gobierno, Extremadura era la sexta región que más recibía pero lo hacía de forma "ficticia" porque ahora la inversión que viene "no solo se contabiliza, sino que se ejecuta y en la mayoría de los casos además, más de lo presupuestado".

La inversión real del Estado en Extremadura va a alcanzar los 368,33 millones de euros, un 4,55% más que hace un año, ha subrayado.

En concreto, de los 368,33 millones de euros para Extremadura en inversión real, 351,73 corresponden a los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que 16,60 millones de euros responden al resto de departamentos.

La también portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, se ha limitado a afirmar que, en materia de infraestructuras, los citados presupuestos traerán "buenas noticias" para localidades como Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Zafra, entre otras.