Extremadura (junto a Andalucía y Castilla-La Mancha) ha quedado encuadrada en la categoría de región española «menos desarrollada» en función de su PIB, en el marco de la política de ayudas de cohesión europea 2021-2027.

España recibirá 34.004 millones de euros para el citado periodo, un 5% más que en el marco financiero 2014-2020, según la propuesta presentada ayer por la Comisión Europea (CE) para regular la distribución de esta partida dentro del próximo presupuesto plurianual.

Bruselas propone introducir nuevos criterios para otorgar estos fondos, destinados a paliar las diferencias socioeconómicas entre los países y regiones de la Unión Europea (UE), que hasta ahora se han otorgado en función del PIB, teniendo en cuenta la diferencia entre la media europea y la cifra de la región en cuestión.

A partir de 2021, el PIB seguirá siendo el factor predominante pero se tendrán también en cuenta nuevos criterios ligados a la tasa de paro, en particular el juvenil, la recepción e integración de inmigrantes, el cambio climático y el bajo nivel educativo, según indicó el Ejecutivo comunitario.

Esto explicaría el aumento de los fondos para España, que ha sufrido los efectos de la crisis económica más que otros países de la UE.