El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, señala que la región recibirá previsiblemente más de 210 millones de euros adicionales con el nuevo modelo de financiación autonómica, aunque la cifra exacta está por determinar.

Según informa la agencia Efe, Franco ha firmado esta tarde el nuevo modelo de financiación autonómica en el seno de la Comisión mixta de Transferencias, presidida por el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrias.

Tras el encuentro, el extremeño indica que la cifra que había anticipado el Gobierno para la región, "una vez todos los recursos adicionales entrasen en funcionamiento, estaba en una horquilla de los 202 a los 210 millones de euros anuales", pero la cifra actual "supera esa cantidad". Es por ello por lo que Franco afirma que, desde el Ejecutivo extremeño, están "si cabe, aún más tranquilos".

"Tenemos que mostrar nuestra satisfacción, siquiera sea moderada", destaca y considera que "en todos los procesos de negociación nunca se satisfacen las pretensiones de una de las partes del todo".

El consejero señala que se han tenido en cuenta las cuestiones que se plantearon desde el principio por parte de Extremadura, "que no necesariamente tiene una traducción inmediata, instantánea en recursos financieros".

También menciona el "esfuerzo fiscal" que realizan los extremeños, que "es equiparable al de cualquier otro habitante de cualquier otra Comunidad Autónoma, entendiendo que la solidaridad se realiza entre personas y nunca entre territorios".

Franco apunta que "todavía hay algunos indicadores que están cifrados en estimaciones provisionales, como por ejemplo la población de cada uno de los territorios del año 2009 que conoceremos con posterioridad al 1 de enero de 2010" y asevera que se conocerá "el alcance del sistema o su funcionamiento en el año 2011, cuando se produzca la liquidación del primer año del modelo".

El consejero agradece al secretario de Estado la agilidad y celeridad para la celebración de esta reunión "para que los recursos adicionales previstos para 2009 puedan hacerse efectivos antes de fin de año". "Sin ser este el modelo que más conviene a Extremadura, hemos entendido que mejora los resultados del anterior modelo".