Durante estas fiestas de Navidad, cada extremeño recicló una media de cuatro envases de vidrio, según la asociación Ecovidrio, que señala que el período pre-navideño, así como los días festivos y posteriores a la Navidad, son fechas de gran consumo de productos envasados en vidrio y, por tanto, es una etapa "idónea" para fomentar el reciclado de este tipo de residuos y contribuir a la mejora y respeto del medio ambiente

Según recoge la agencia Europa Press, Ecovidrio indica que en los contenedores verdes de Extremadura se depositaron 1.466.590 kilogramos de residuos de envases de vidrio entre diciembre de 2007 y enero de 2008.

El periodo pre-navideño, así como los días festivos y posteriores a la Navidad son fechas de gran consumo de productos envasados en vidrio, por tanto, es una etapa idónea para fomentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio, y contribuir a la mejora y respeto del medio ambiente.

Ecovidrio recuerda que con un gesto "tan sencillo" como separar las botellas, frascos y tarros para depositarlos después en los iglúes tras las reuniones familiares y con amigos se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

También subraya que "nunca hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones en estos contenedores, pues empeoran la calidad del vidrio y dificulta la fabricación de nuevos envases".

Por otro lado, según los últimos datos de Ecovidrio, durante el primer semestre de 2008, los extremeños aumentaron un 33,5 por ciento el reciclado de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de recuperar 3.680 toneladas en 2007 a 4.892 toneladas entre enero y junio de este año.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Esta entidad se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Finalmente, Ecovidrio recuerda que el 100 por cien del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando "numerosos" beneficios medioambientales.