El Parlamento extremeño ha pedido hoy por unanimidad al Gobierno que impulse las medidas necesarias para aprobar un Plan General de Energías Renovables y que se tenga en cuenta en el mismo el potencial que en esta materia tiene Extremadura.

La propuesta de pronunciamiento ha sido impulsada por el PP-EU, cuyo portavoz, el regionalista Juan Pedro Domínguez, considera que esta acción es necesaria para mostrar desde Extremadura una defensa "firme" del sector y al margen de la "batalla jurídica" derivada de los cinco recursos presentados al Tribunal Constitucional contra la decisión del Gobierno de recortar las primas a los proyectos de renovables, que afectan al desarrollo de la región.

El plan debería contemplar, entre otras cuestiones, un estudio del sector en la región, con el fin de diseñar un mix energético equilibrado, seguro y sostenible, y la firma de un acuerdo con el Ministerio de Industria para desarrollar conjuntamente la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética a desarrollar con fondos estructurales del período 2014-2020.

También propone incluir las infraestructuras de conexión de proyectos de energias renovables sin prima en la nueva planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2014-2020 y, por tanto, no generando mayor déficit de tarifa, y desarrollar una regulación favorable para el autoconsumo.

Por último, propone impulsar medidas para favorecer el desarrollo e instalaciones de producción de energía que utilicen como combustible principal la biomasa, lo que permitiría a Extremadura además generar empleo y riqueza en los núcleos rurales.

El partido regionalista del Prex-Crex, Damián Beneyto, se ha congratulado de que por fin desde Extremadura se impulse una acción que va más allá de la presentación de recursos, mientras que el coordinador de IU, Pedro Escobar, aunque respalda esta iniciativa tiene sus dudas sobre "si será suficiente", ya que entiende que debe ir acompañada de una demanda de toda la sociedad extremeña.

El PSOE, que se ha mostrado de acuerdo con los planteamientos de la propuesta, ha precisado, no obstante, que debe ir acompañada de un gran acuerdo nacional y de una reforma que acabe con el actual sistema eléctrico "que es injusto".

Por ello, ha animado a trasladar esta reivindicación a los partidos en el Parlamento nacional y no ha descartado que, en caso de ser insuficiente, haya que adoptar otras medidas.

El pleno también ha aprobado otra propuesta de pronunciamiento conjunta de todas las formaciones que insta al Gobierno central a "consensuar" la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que sea duradera en el tiempo.