La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal, ha defendido hoy en Madrid que la futura Política Agraria Común (PAC) se oriente a la creación de empleo y que frene el despoblamiento en el medio rural como principales objetivos de su reforma.

La Junta señala que así lo ha expuesto durante su participación en la conferencia de alto nivel Construyendo la PAC del futuro", organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y que se celebra hasta mañana en CaixaForum.

También han estado presentes los directores generales de la PAC y de Desarrollo Rural, Yolanda García y Manuel Mejías, respectivamente.

La consejera extremeña ha resaltado que es "vital" la regulación europea de la figura del agricultor activo y la exigencia de una agricultura productiva para la percepción de cualquier ayuda agraria.

Esa regulación debe contemplar la aplicación de una modulación para que las ayudas agrarias se condicionen al mantenimiento y la creación de riqueza y actividad productiva.

"Europa necesita una política de mantenimiento de rentas de los agricultores basado en sistemas de seguros y regulación de mercados estables y efectivos", ha apuntado Begoña García.

Ha señalado en su comparecencia que la PAC debe garantizar una política de desarrollo rural basada en una economía verde, circular y con criterios sociales, haciendo especial hincapié en la defensa de la dehesa extremeña como "referente" de un modelo de sostenibilidad.

Según la consejera, la PAC debe continuar como una política única europea que garantice unos alimentos sanos y seguros a los consumidores, y que impida una nacionalización, "que sólo pondría en riesgo aún más el proyecto de construcción europeo".

El presupuesto de la PAC debe ser "suficiente" porque los beneficios que los europeos reciben de ella resultan altamente rentables y así se debe transmitir a toda la sociedad.

En la jornada de inauguración han participado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan; y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera García, entre otros.

Los principales representantes agrarios han coincidido en señalar la influencia de la salida del Reino Unido de la UE como el principal factor en la futura PAC.