El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la firma de convenio entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Administración del Estado para financiar un proyecto de recuperación de áreas mineras degradadas. Las actuaciones de recuperación se llevarán a cabo en las zonas mineras de Azuaga, Aliseda, Fuente del Arco y Los Santos de Maimona.

Según la Junta, la inversión se enmarca dentro de la política ambiental de la Unión Europea (UE) y del Gobierno español y el presupuesto procede en un 80% del Banco Europeo de Inversiones y el 20% restante lo aporta la Junta de Extremadura, sumando un total de 4,7 millones de euros. Las previsiones, informa Europa Press, son que las obras comiencen en el último trimestre de este año para finalizar en noviembre del año próximo.

El Ejecutivo explica que estas áreas han sido seleccionadas por cumplir una serie de requisitos como son, entre otros, su proximidad a espacios naturales declarados como protegidos, su relación con la Red Natura 2000, presentar áreas degradadas, no afectar a especies amenazadas y/o catalogadas de la zona y su proximidad relativa a entornos urbanos, cuya masa social se beneficiará directamente de la actuación, entre otros motivos.

El proyecto engloba actuaciones en las dos provincias y persigue restaurar entornos naturales que han sido degradados por explotaciones de minería subterránea que estuvieron activas hasta los años 50 y 60 o por extracciones indiscriminadas en canteras a cielo abierto.