Diez años después, el Talgo vuelve a Extremadura. El nuevo tren inició ayer su recorrido por las vías extremeñas desde Badajoz con destino a Madrid tras hacer parada en diversas localidades como Mérida o Cáceres. La llegada a la estación de Atocha estaba prevista a las 12.26 horas, pero finalmente el convoy llegó a su destino en la capital española con 16 minutos de retraso sobre el horario previsto debido a las «limitaciones de velocidad» por motivo de la infraestructura, informa Europa Press.

El nuevo tren ha comenzado a recorrer las vías extremeñas con gran expectación de medios de comunicación y pasajeros, pues según datos de Renfe, desde el pasado diciembre se han vendido unos 2.000 billetes para viajar en este nuevo servicio ferroviario.

Hasta la estación de tren de Badajoz se acercó la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, a la hora de salida de este primer tren. Allí, Herrera quiso felicitar al Gobierno de España y a Mariano Rajoy «por cumplir la promesa que se hizo en el anterior trimestre, diciendo que el 1 de marzo pondría un Talgo que se quitó en su momento hace siete años por el presidente Zapatero». De esta forma, «se ha devuelto a los extremeños lo que ya teníamos y lo que nunca nos tenían que haber quitado», destacó Herrera, que recordó que este nuevo tren permitirá a los extremeños viajar de una forma más cómoda a Madrid hasta que entre en servicio la alta velocidad.

PRIMEROS VIAJEROS / Algunos de los viajeros que ayer se subieron a este nuevo tren lo hicieron porque el horario les venía bien, e incluso varios aseguraron desconocer que se trataba del viaje inaugural. No obstante, también hubo quien se subió «por afición» y sin tener necesidad de viajar hasta Madrid, solo por tratarse del primer Talgo que partía en la región tras diez años sin servicio.

Cabe destacar que este nuevo Talgo que este jueves ha comenzado a recorrer las vías extremeñas es el más moderno de su serie, cuenta con una clase Turista y otra Preferente, es un tren más amplio y espacioso y con asientos más anchos que los trenes convencionales. Además, cuenta con un vagón cafetería y servicio de audio y vídeo, así como enchufes para cargar dispositivos.

No obstante, aunque la comodidad mejora, los tiempos de viaje a la capital se siguen manteniendo en 3 horas y 23 minutos desde Cáceres, 4 horas y 21 minutos desde Mérida y 5 horas y 9 minutos desde Badajoz.

En este sentido, desde Ciudadanos, su portavoz regional, Cayetano Polo, aseguró ayer que este nuevo Talgo no soluciona el problema de las comunicaciones en Extremadura, ya que Madrid «sigue estando muy lejos». Polo lamentó también que el Talgo partiera desde Badajoz con seis minutos de retraso y confió en que esta demora «no sea un síntoma de que seguimos en la misma línea» en materia ferroviaria, informa Efe. Por todo ello, a juicio de la formación naranaja el Talgo «nunca debió quitarse», pero insisten en que su recuperación no resuelve los problemas del ferrocarril extremeño.

SINDICATOS / Desde el ámbito sindical, CCOO también valoró ayer la puesta en servicio del nuevo Talgo Madrid-Extremadura. En declaraciones a Efe, el responsable del Sector Ferroviario de CCOO, Miguel Fuentes, advirtió de que con esta decisión «no se ha arreglado» la situación del tren en la comunidad, por lo que pidió que las administraciones «no se duerman en los laureles» con respecto a la ejecución de la línea de alta velocidad.

Fuentes consideró una «buena noticia» su puesta en funcionamiento, aunque recordó que este servicio estuvo funcionando hasta 2010 y en ese sentido, supone recuperar «lo que se disponía hace 30 años». Aunque remodelado, el Talgo 6 que ayer echó a andar es más moderno que el Talgo 4 suprimido en 2010 y es «infinitamente mejor» que el tren regional, pues dispone de cafetería o mejores asientos, según Miguel Fuentes.

Sin embargo, los tiempos no se acortarán respecto al 2010, pues para ello deben mejorar las vías, por lo que el responsable sindical ha solicitado que no haya más interrupciones ni retrasos en las obras de la alta velocidad.

Aunque los plazos de este corredor se están cumpliendo ahora, el representante de CCOO hizo hincapié en que hasta el año 2025 no estará acabada toda la plataforma de la alta velocidad de Badajoz a Madrid. No obstante, Fuentes ha explicado que hasta entonces, la línea experimentará cuatro cambios con mejoras de tiempos en cada uno de ellos.

El primero a principios de 2020 con el final del tramo Plasencia-Badajoz; al inicio de 2021 con la electrificación de esta línea; a finales de 2023 con la conclusión de las obras Plasencia-Oropesa y en 2025 con todo el corredor ejecutado hasta Madrid.