Extremadura recupera en 2008 la tada de donación de la última década con 26 donantes, superando así el descenso registrado en 2007, en el que hubo 19 casos. Sin embargo, todavía existe un "largo" camino por recorrer para alcanzar la media nacional, según reconoce la coordinadora de trasplantes de Extremadura, Gema Guerrero, y recoge la agencia Efe.

Con estos datos, Extremadura registra una tasa de 23,6 donantes por millón de habitantes -lo que supone un incremento del 35,6 por ciento en relación a 2007, el mayor aumento de todas las comunidades autónomas- frente a la tasa del 34,2 que registra el país. Este aumento se debe fundamentalmente, según Guerrero, a un incremento muy significativo de la detección de muerte encefálica en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde el número de donantes ha aumentado un 700 por ciento en el último año. Además, de los 26 donantes de órganos, se han contabilizado 11 donantes de tejidos, con lo que el número total se ha elevado a 37, seis más que en 2007.

Respecto a los órganos generados en 2008, Guerrero detalla que fueron 40 riñones, 23 hígados, 3 corazones, 4 pulmones, 1 páncreas, 36 córneas y 6 tejidos óseos. Y sobre los trasplantes realizados, precisa que se han implantado 35 riñones en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, con lo que la cifra total desde que se inició el programa en 1987 se eleva a 537.

Además se han implantando 12 hígados en Extremadura y 23 córneas, que han sufrido un descenso debido, entre otros motivos, a un alto porcentaje de patología oncológica entre los fallecidos, lo que contraindica la donación de este tejido.

Fuera de la región se han realizado 4 trasplantes hepáticos a pacientes extremeños, 4 pancreáticos y 3 pulmonares.

De este manera, según los datos de la Coordinación de Trasplantes, 110 pacientes se encuentran en lista de espera para un trasplante de riñón, 12 para un trasplante de hígado, 2 para uno de corazón, 5 para uno de pulmón y 2 para uno de páncreas.

Por otra parte, subraya que durante el primer año de acreditación para la donación de sangre del cordón umbilical se ha obtenido 836 unidades en Extremadura, siendo el área de Don Benito-Villanueva de la Serena el que ha tenido una mayor actividad.

A estos datos hay que sumarle que durante 2008 se inscribieron en el registro de donantes de médula ósea 620 extremeños, lo que supone un total de 3.175 personas.

En cuanto al programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos del Hospital San Pedro de Alcántara, ha indicado que que continúa funcionando satisfactoriamente, de modo que durante 2008 realizó 22 trasplantes autólogos en adultos, lo que constituye un "máximo histórico".

Para aumentar el número de donantes en la región, la coordinadora regional considera imprescindible, además del mantenimiento de la actividad en los hospitales de Badajoz y Cáceres, que se estimule el de Mérida que, a su juicio, está funcionando por debajo de sus posibilidades.

Además, cree necesario que se activen los hospitales de Don Benito y Plasencia, autorizados para extracción multiorgánica desde 2003 pero que, en la práctica, "no cuenta con un sistema de coordinación hospitalaria efectivo".

Por su parte, la coordinadora adjunta, Julia del Viejo, resalta el impulso al deporte que la coordinación realizó durante 2008 con su participación en varias pruebas deportivas y ha resaltado también la labor de concienciación que ha realizado en los centros educativos, donde los estudiantes se han mostrado "bastante receptivos".