Los extremeños generaron en el 2009 en la región 441.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que muestra una reducción del 7,48% respecto al 2008 hasta situarse en 401 kilogramos de basura por habitante, según ha indicado la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez. Estos datos han sido facilitados con motivo de la renovación, por tercer año consecutivo, del convenio que mantiene la Junta de Extremadura con Ecoembes para la gestión y recuperación de los residuos de envases en la región.

En concreto, esta última década se han reciclado en la comunidad casi 123.000 toneladas de envases y, por otro lado, el nivel de eficiencia de los Ecoparques aumentó en 2009 un 10% respecto al año anterior. El convenio firmado ahora introduce novedades como la mejora de los contenedores en todos los ayuntamientos a través del incremento de los mismos y el mantenimiento y arreglo de los deteriorados. Actualmente, este índice se encuentra casi al 100%, con unos 12.500 contenedores instalados en la región, lo que supone un contenedor por cada 90 ciudadanos.

De igual modo, el acuerdo incorpora la caracterización de los materiales en pro de una mayor transparencia económica de cara a la gestión de los consistorios. Otro aspecto innovador es la revisión de la forma y cuantía de pago por obtención de materiales de calidad en contenedores amarillos en base a criterios como la dispersión territorial y la horizontalidad de la población de Extremadura.

"EN EL BUEN CAMINO" Para Pérez, el incremento de la recuperación de residuos y la reducción de la generación de basura hacen que Extremadura se encuentre "en el buen camino" para cumplir el objetivo de reducir en un 50% la basura generada dentro de una década.