"En los últimos dos años se ha reducido el riesgo de pobreza en 57.000 hogares extremeños". El dato lo ha aportado esta mañana la directora general de Políticas Sociales, Carmen Núñez, en la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura, al responder a una pregunta del PP sobre la valoración que hace la Junta ante el hecho de que la región sea la de mayor tasa de riesgo de pobreza de España, según los últimos indicadores.

Núñez ha explicado que el elevado riesgo de pobreza en la región, cercano al 40% (el doble que la media española), se debe en buena medida a que "en España el nivel de renta ha crecido a un mayor nivel que lo ha hecho en Extremadura", pero ha apuntado que "la brecha de pobreza ha bajado más de cinco puntos desde 2012 a 2017 hasta situarse en el 25 por ciento". A su juicio, "se ha iniciado un camino que nos permite paliar la pobreza más extrema, pero debemos seguir trabajando para que los demás indicadores relativos de pobreza evolucionen también".

Sin embargo, para la diputada del PP, Felisa Cepeda, "las cifras son inaceptables porque estamos hablando de personas, de 330.000 extremeños en riesgo de pobreza, eso no lo podemos consentir, y es su responsabilidad que los extremeños tengan mejores condiciones de vida".

A este respecto ha recordado datos de la reciente Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE. que "el 60% de los hogares extremeños tiene dificultades para llegar a fin de mes, que el 11 por ciento tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, y que el 47 por ciento de los hogares no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos".