El número de desempleados bajó en 16.200 personas en el segundo trimestre del año en Extremadura, hasta las 128.900, un 11,18% menos que el trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro se redujo en Extremadura hasta el 25,76%, más de tres puntos con respecto al trimestre anterior, pero continúa muy alejada todavía de la media nacional, que es del 17,22%. Otro dato positivo lo dio el número de ocupados, que aumentó en 20.200 personas en la región (el 5,74%), hasta los 371.600 trabajadores. Igualmente, la población activa creció en 3.900 personas, el 0,79%, hasta las 500.500. Si la comparación se establece en relación al mismo trimestre del 2016, Extremadura cuenta con 6.400 parados menos (4,71%); 4.300 ocupados menos (0,48); y 600 activos menos (0,11%).

Con los datos de la EPA conocidos ayer, Extremadura, aunque mejora su tasa de paro, continúa como la comunidad con mayor tasa, solo superada por la ciudad autónoma de Melilla (30,22%). A continuación aparecen Andalucía, con un 25,24%; y Canarias, con un 24,30%. En la región, la tasa de paro es superior en las mujeres (30,57%), con 68.100 desempleadas, que en los hombres (21,90%), con 60.800 parados, mientras que por provincias, del total de desempleados, 88.200 corresponden a la de Badajoz, con un 27,62%, y 40.700 a la cacereña, con un 22,48%.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, destacó ayer que la EPA correspondiente al segundo trimestre del año es «la mejor» de «toda la serie histórica», aunque reiteró su petición al Gobierno central de poner en marcha una estrategia de empleo para la comunidad que le permita converger con la media nacional. Gutiérrez resaltó que en esta EPA «Extremadura se comporta mejor que la media, tanto en parados como en ocupados y activos», siendo la segunda que más crece en ocupación, y la quinta en la que más baja el paro de todo el país. También mencionó que «el comportamiento ha sido muy positivo en el empleo femenino», ya que ha aumentado en 12.000 puestos, a la vez que «5.900 mujeres se han incorporado al mercado de trabajo de Extremadura». Como «dato más negativo de este trimestre», la consejera mencionó el incremento de la tasa de paro en un 3,8% entre los menores de 25 años, ante lo que avanzó que el próximo Consejo de Gobierno aprobará la primera línea del Plan de Empleo Joven, y ya en septiembre se pondrán en marcha «los programas más potentes» de este plan. «Volvemos por lo tanto a niveles de 2011», señaló Gutiérrez, quien argumentó que, en lo que va de legislatura del PSOE, «28 extremeños cada día han dejado de estar parados en la región», por lo que en este tiempo «se ha recuperado la legislatura perdida de Monago».

En esta misma línea, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, subrayó que las políticas contra el desempleo llevadas a cabo por el gobierno de Guillermo Fernández Vara «están dando sus frutos», ya que «hoy hay 21.200 parados menos en Extremadura que en julio de 2015, último dato achacable al gobierno de Monago y del PP».

Por contra, la portavoz del Partido Popular de Extremadura, Gema Cortés, consideró que estos datos «no solucionan el verdadero problema de Extremadura» que es que «la brecha con las demás comunidades autónomas sigue creciendo». Cortés arguyó que en el último año Extremadura ha sido la autonomía donde menos ha bajado el paro y recordó que previsiones como las del último informe del BBVA apuntan que en este 2017 será la región que menor crecimiento económico obtenga y que cerrará el año liderando la tasa de paro a nivel nacional.

«PRECARIEDAD Y DESIGUALDAD» /Desde el Grupo Parlamentario de Podemos se esgrimió ayer que las cifras de empleo esconden «la realidad de muchas familias: trabajos precarios y desigualdad». En una nota de prensa, la formación morada avisó, además de que la brecha de género «sigue siendo el rostro de la precariedad», porque la tasa de paro afecta principalmente a las mujeres.

Más favorable fue la valoración de la portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Victoria Domínguez, quien consideró «positivos» unos datos que «afianzan la evolución de los últimos meses». No obstante, advirtió sobre «el riesgo de que consoliden la temporalidad, ligada a la estacionalidad, y la precariedad de los nuevos empleos».

Entre los sindicatos, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, valoró de forma «positiva» el incremento de ocupados, pero insistió en que se trata de empleos «de campaña, de baja calidad, de bajos salarios y, en definitiva, precarios». A la líder de CCOO le «preocupa» este tipo de empleo, ya que asegura que «igual que aparece, desaparecerá», y por tanto no dará riqueza a la economía de la región.

También la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) hizo una lectura favorable de esta EPA pero con matices. Para su secretario general, Francisco Javier Peinado, refleja una tendencia al alza, aunque «no todo lo que gustaría». A su juicio, sus confirman que «se debe intentar acometer de una manera clara el problema del desempleo», que «sólo se puede solucionar con la generación de actividad económica en el sector privado».