Mañana comienza el periodo de media veda en la región caracterizado, en esta ocasión, por el recorte de un fin de semana que la Junta de Extremadura introdujo en la Orden de Veda que regula la temporada de caza 2005-20006. Una decisión que viene avalada por una investigación de la Universidad de Extremadura sobre la tórtola, pero que los cazadores consideran excesiva, según fuentes de la Federación Extremeña de Caza.

El Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Junta, Isidro Lázaro, explicó a EL PERIODICO que los estudios sobre la tórtola --la especie migratoria emblemática de la media veda-- se realizan en la región desde la temporada 1996-1997 a través de un convenio con el Grupo de Investigación de Recursos Cinegéticos y Biodiversidad del departamento de Ciencias Morfológicas y Biología Celular y Animal, dirigido por Sebastián Hidalgo. Esta temporada también continuarán las investigaciones.

OBJETIVOS El objetivo de estos ocho años de investigación es realizar un estudio completo sobre cómo evoluciona la tórtola en la comunidad autónoma extremeña cuyas conclusiones repercuten en la redacción de la Orden de Veda. Lázaro destaca que Extremadura es pionera en la realización de esta investigación, ya que aunque se han realizado estudios específicos sobre esta especie, hasta ahora no se había hecho una investigación continua durante un periodo tan largo.

En esta ocasión, entre las recomendaciones de la Uex figuraba reducir los días de caza de esta especie así como retrasar el periodo para evitar que caigan los pollos, según indica Isidro Lázaro. De otras temporadas viene la restricción del cupo, fijado en 15 piezas para la tórtola por cazador y día.

Además, Isidro Lázaro entiende que la decisión del recorte ha sido un doble acierto, si se analiza la situación de sequía que viene arrastrando la región y que también afecta a la denominada reina de la media veda , la tórtola.

Según este representante de la Junta, las investigaciones señalan que la situación de la tórtola ha sido estable durante los últimos años.

FUGA DE CAZADORES Pero a muchos aficionados de la región la reducción de una semana en la media veda --lo que implica que sólo podrán cazar siete días hasta el 11 de septiembre cuando concluye-- les parece excesiva. Por ello, gran parte de ellos han viajado a Castilla-La Mancha para practicar este deporte, que abrió la media veda el 15 de agosto, o a Andalucía, que lo hizo el día 21. "Nosotros somos los primeros interesados en que haya caza, pero tantas restricciones, y sobre todo respecto a especies migratorias, nos parecen excesivas. Si se reduce debería ser a nivel nacional, porque no sirve de nada que no matemos aquí a la tórtola pero que lo hagan en otras comunidades", dice Francisco Asenjo, secretario de la Federación Extremeña de Caza. En este sentido, Isidro Lázaro, coincide en este análisis y opina que la situación ideal sería alcanzar un acuerdo entre comunidades en el que Extremadura, debido a su experiencia investigadora, tendría mucho que decir.