La Junta de Extremadura mantendrá y reforzará su apuesta por el mercado turístico británico, al margen del brexit, pues el Reino Unido es el tercer país emisor más importante para la región, después de Portugal y Francia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 25.000 británicos se alojaron en establecimientos turísticos de Extremadura en 2015, un 5 % más que en el año anterior.

El director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, ha asistido hoy, en Mérida, a una jornada de trabajo con delegados de 14 agencias mayoristas británicas, sobre turismo rural, cultural, gastronómico y experiencial.

En este encuentro, organizado por la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, participan técnicos de trece comunidades autónomas así como representantes de Paradores y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En declaraciones a los periodistas, Martín ha afirmado que la Administración regional trabaja para que los posibles efectos del brexit no afecten a Extremadura y prueba de ello es esta iniciativa.

"Queremos que Extremadura se conozca más", ha asegurado Martín, quien ha recordado que esta región fue la que más creció en turismo internacional.

Por su parte, la representante de la mayorista británica Saga, Núnica Méndez, ha asegurado que "Extremadura es una gran desconocida" para el mercado británico, por lo que ha subrayado la necesidad de que la Administración "empuje" la promoción de esta región en el Reino Unido.

"Nosotros, como mayoristas, apostamos por Extremadura y su gran potencial es evidente", ha agregado. En alusión al brexit, ha apuntado que, de momento, "son todo especulaciones" sobre lo que pueda pasar.

Esta jornada incluye también un "viaje de familiarización", con visitas guiadas a los conjuntos monumentales de Mérida, Cáceres y Trujillo, además de actividades como una demostración gastronómica en vivo, una ruta de tapas, visitas a una bodega y a una dehesa típica extremeña para conocer el origen y la elaboración del jamón ibérico de bellota, así como visitas técnicas a establecimientos hoteleros.

Este encuentro fue una propuesta de Extremadura en el marco de la feria World Travel Market de Londres, en noviembre, ya que considera que es una excelente oportunidad para dar a conocer la región en el mercado británico.

En anteriores ocasiones, Turespaña ha organizado jornadas similares en Ávila, Asturias, Madrid, Valencia y Segovia, entre otras ciudades, aunque dedicadas a otros temas.