La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha valorado de forma positiva en su último Observatorio Laboral la ocupación de los jóvenes menores de 25 años en Extremadura. El informe reconoce que este colectivo "ha desaparecido prácticamente" de la población ocupada en España durante la crisis pero destaca la buena evolución que presentan los datos de algunas regiones en el último año, entre ellas la extremeña, en detrimento de otras como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia o País Vasco, donde los menores de 25 años tienen una presencia "casi nula" en el empleo porque solo "tres o cuatro" de cada 100 ocupados se sitúan en esta franja de edad.

Según el estudio de Fedea, que analiza los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA), en todas las comunidades se observan "caídas notables" en los niveles de ocupación, con una media del 8%. Sin embargo, al comparar la situación del último trimestre de 2014 con la de hace un año, en todas las regiones excepto en Castilla-La Mancha la ocupación gana terreno respecto al resto de situaciones laborales, "lo que supone un dato esperanzador". En cuanto a los jóvenes, Fedea indica en su informe que los menores de 25 años "prácticamente desaparecen" de la población ocupada durante la recesión, que ha tenido un "enorme impacto" sobre este colectivo especialmente afectado por los contratos temporales y el desplome del sector de la construcción.

Así, el informe constata que todas las comunidades han reducido a más de la mitad la presencia de los jóvenes en la ocupación como consecuencia de la crisis, pero no obstante, destaca que en este último año algunas regiones como Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid o Murcia han incrementado la presencia relativa de los jóvenes en el empleo mientras que otras siguen reduciéndola. De hecho, en algunas regiones, como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Galicia o el País Vasco, solo 3 o 4 de cada 100 ocupados son jóvenes menores de 25 años. Por otra parte, Fedea también recoge en su Observatorio Laboral que el empleo a tiempo parcial ha avanzado "notablemente" durante la crisis, hasta el punto de que 16 de cada 100 ocupados tenían este tipo de ocupación a finales de año.

El empleo a tiempo parcial ha tenido mayor incidencia en regiones como País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Andalucía, donde la proporción supera el 18%. En otras como Madrid no se alcanza el 15%. El estudio resalta además que la mitad sur de España registra una "enorme" proporción de parados sobre la población adulta, pues entre 14 y 18 de cada 100 personas se encuentran en desempleo en regiones como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, el doble de lo que sucede en otras como País Vasco o Navarra. Pese a todo, en el último año casi todas las comunidades presentan una situación más favorable, lo que constata, según Fedea, la mejoría del mercado laboral español.

Cabe recordar que según la Encuesta de Población Activa, Extremadura ha cerrado 2014 con 151.800 desempleados, 12.300 menos que hace un año (la tasa de paro se sitúa en el 29,9%) y 354.800 ocupados. Son 12.500 más que un año antes, una subida del 3,64% que sitúa la tasa de actividad en el 55,5%.