Las regiones de Baleares, Navarra, Cataluña y Cantabria se sitúan como las comunidades con mayor índice de salud físico-deportiva (ISFD), mientras que Galicia, Andalucía y Extremadura muestran unos resultados "algo preocupantes" en esta materia, según el Estudio sobre la salud deportiva de los españoles, presentado ayer en Madrid a cargo de la entidad Sport Cultura Barcelona, junto con Havas Sports y, USP Hospitales.

El informe explica que "la salud física está muy relacionada con el nivel de renta y, con la excepción del País Vasco, son aquellas comunidades con mayores ingresos medios las que por lo general obtienen un mayor ISFD". Analizando por sexos y por franja de edad, "los hombres practican deporte en mayor medida que las mujeres y se consideran en buena forma física en mayor proporción que las mujeres. En cambio, en el sexo femenino son más constantes, andan más y con mayor frecuencia, se someten a más chequeos médicos y, se preocupan más por su salud".

"El deporte en general forma parte del círculo virtuoso de la salud, que valoramos como algo etéreo. Por ello, ante que la prevención hay que mantener una vida saludable. Aquellos países que hacen deporte y, lo hacen bien, tienen mejores índices de salud", según el presidente de USP Hospitales, Gabriel Masfurroll. En general, "la población española muestra un buen nivel de práctica deportiva, con una media de un 38,4% de práctica de algún deporte. La comunidad peor situada es Cantabria, que no baja del 30% y, la más deportista es La Rioja, que está cerca del 50%", amplía el estudio.

Destaca el hecho de que "entre toda la gente que declara practicar algún deporte actualmente, la media por semana en las que lo lleva a cabo, no supera los tres días".

Durante la presentación del estudio estuvo presente el presidente de honor de Sport Cultura Barcelona, Juan Antonio Samaranch, quien destacó que el deporte tiene una importancia enorme y que actualmente el Comité Olímpico Español (COE) está muy preocupado por el tema de la obesidad.