Extremadura se situó en agosto entre las comunidades con mayor porcentaje de efectos impagados. Además, este valor se duplicó en España en agosto, cuando las familias españolas dejaron de pagar bienes y servicios por valor de 1.441 millones de euros, lo que supone un incremento del 90,9% de esta cifra en un año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, si se comparan estos datos con los registrados en el mes anterior, en julio, el volumen de impagados retrocedió el 30,4%, aunque agosto es mes de vacaciones y tiene menor volumen de negocio. Junto a la región, Canarias, Andalucía y Murcia son las comunidades que mayor número de impagos registraron el pasado mes veraniego.

Por orden, Canarias (9,2%), Andalucía (7,2%), Extremadura (6,8%) y la región de Murcia (6,3%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de agosto de 2008. Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron la Comunidad Foral de Navarra (con un 3,7%), País Vasco y Aragón (ambas con un 4,3%) y Principado de Asturias y Galicia (ambas con un 4,4%).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Extremadura e Islas Baleares son las comunidades autónomas con mayor importe medio (con 5.692 euros y 5.044 euros, respectivamente). Las comunidades con menor importe medio son Cataluña, con 1.764 euros, y Principado de Asturias, con 1.953 euros.