Extremadura produce cada año unos 2,5 millones de alevines de tenca y es una de las regiones que está a la cabeza a nivel nacional en la producción de este tipo de ciprínido, con unas cifras de 23 toneladas anuales, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) que dio a conocer ayer en Brozas el consejero de Agricultura, José Luis Quintana.

El consejero extremeño inauguró las I Jornadas Nacionales sobre Cultivos de Tencas que se celebran en la localidad cacereña hasta el próximo viernes. A este encuentro asisten expertos en el cultivo de la tenca, técnicos de pesca y acuicultura, especialistas universitarios, miembros del Mapa, de la Administración regional y productores de otras comunidades e, incluso, de otros países, como la República Checa.

VALOR SOCIAL Quintana subrayó que la tenca es para Extremadura "algo más que una especie piscícola, es una forma de vida, una manera de transmitir nuestra cultura y un modo de mantener la tradición". Además, añadió que "la tenca en Extremadura es un cultivo piscícola eminentemente extensivo y muy ligado al respeto del medio ambiente". Así, según señaló, de las más de 130 explotaciones autorizadas en la región, 120 son charcas o pantanos.

En ese sentido, el consejero aseguró que la Junta ha trabajado en los últimos años (mediante los fondos estructurales IFOP) en la mejora y la consolidación de las explotaciones de tencas semintensivas e intensivas y anunció que para el periodo 2007-2013 se contará con nuevos fondos europeos también para este concepto.

Asimismo, indicó que en la actualidad los esfuerzos se centran en avanzar hacia la producción industrial y la comercialización del producto, en un sector en plena expansión y cuyo crecimiento lidera la región. En su opinión, el centro de Villafranco del Guadiana ha pasado a ser un referente a nivel nacional por su labor de investigación para mejorar la calidad del producto y el engorde, con el fin de lograr más kilos en menos tiempo sin perjuicios para el consumidor.