La crisis sigue elevando el número de parados en Extremadura, que ya supera los 90.000 desempleados (90.690). Durante el mes de octubre, cada día perdieron su trabajo una media de 70 extremeños, pero la tendencia negativa es más significativa al comprobar como desde hace justo un año 16.012 personas se han quedado sin trabajo en la región, lo que supone una media de 1.333 cada mes y un incremento del 21%. Pese a ello, Extremadura es la comunidad autónoma donde menos aumentó el desempleo en octubre (un 2,35%, frente al 7,3% en España). Ese es precisamente el argumento utilizado por la Junta a la hora de valorar los datos, aunque no elude tacharlos de "malos". Sin embargo, los sindicatos insisten en la precariedad laboral que vive la región, sobre todo en el sector industrial, y desde CCOO piden al Gobierno central medidas más eficaces para paliar el paro. Mientras tanto, el PP extremeño reclama al Ejecutivo regional que "pase de la resignación a la acción".

Por provincias, cabe destacar que en Badajoz, el número de parados creció en 1.433 personas en octubre, un 2,38% con respecto a septiembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 61.744. En la provincia de Cáceres se registraron 652 parados más, un 2,30% de crecimiento con respecto al mes anterior, con lo que el número de parados asciende a 28.946.

Los datos destacan además que de los 90.690 desempleados contabilizados en octubre en Extremadura, 34.537 son hombres, y 56.153 son mujeres.

POR SECTORES Pero, dónde se está produciendo una mayor pérdida de empleo. La situación es especialmente grave en los servicios y la industria. Así, el sector en el que más creció el desempleo en octubre fue el de los servicios, con 1.471 desempleados más. En la industria se registraron 525 desempleados más en octubre, y 456 en la construcción, mientras que en la agricultura, el número de desempleados creció en octubre en 281. Esto se traduce en que del total de parados en la comunidad autónoma, 51.622 están en el sector servicios, 14.756 en el construcción, la industria acumula 7.002 parados; la agricultura, 4.785, y el colectivo sin empleo anterior, 12.525. Este es el único sector en el que descendió el paro en octubre en la región, en concreto en 648 personas.

Ante estas cifras, las valoraciones coinciden en lo negativo de las mismas, pero difieren sobre qué hacer para salir de la situación. Así, la vicepresidenta segunda de la Junta y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, señaló ayer que los datos de octubre son "claramente malos", aunque destacó que Extremadura es la región donde menos ha crecido el desempleo. "Aunque haya solamente un parado, es suficiente para preocuparnos y ocuparnos, y en eso estamos", argumentó.

Sin embargo, CCOO Extremadura considera "especialmente preocupantes" los datos del paro en octubre, porque desde agosto se han perdido 10.000 afiliados a la Seguridad Social en Extremadura, y porque en octubre el desempleo aumentó en 525 personas en la industria, un sector "clave para hacer frente a la complicada situación económica actual", señaló ayer el secretario regional de CCOO, Julián Carretero. Para CCOO, que considera "precipitadas" las medidas anunciadas el lunes por el Gobierno, "es prioritario" que la Junta utilice sus presupuestos "como colchón ante la crisis".

También preocupado se muestra UGT Extremadura, aunque reitera que el aumento del paro en octubre en Extremadura ha sido "sustancialmente inferior" al registrado en el ámbito nacional. A juicio de este sindicato, que avala las últimas medidas de Zapatero, hay que actuar en tres líneas: garantizar las prestaciones a los desempleados, mayor contratación del sector público, y favorecer la financiación de las pymes.

Más crítico es el PP, que reclama a la Junta que "pase de la resignación a la acción" habilitando políticas activas de empleo. Además, califica al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, como "el mayor moroso" de la región, ya que "debe" 76.000 empleos, 60.000 que prometió al llegar al cargo, más los parados desde entonces.