Extremadura registra 23 focos de lengua azul del serotipo 1 y ninguno del 8, en lo que va de año, según el Comité de Seguimiento de la Lengua Azul de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve). Según recoge la agencia Efe, España ha contabilizado 1.404 focos, hasta el 14 de octubre. De ellos, 1.391 pertenecen al serotipo 1 y 14 al 8.

Según el último informe del Comité de Seguimiento de la Lengua Azul de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), presentado el viernes 17 de octubre, el serotipo 1 de la lengua azul se ha notificado en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Extremadura y Navarra.

El numero de focos por especies registrado desde la entrada de este serotipo 1 en España a finales de 2007 es de 1.486, el 81 por ciento fueron en bovinos (1.211 focos), mientras que 252 focos se dieron en explotaciones de ovino y sólo 23 en explotaciones de caprino.

En cuanto al serotipo 8, procedente de Francia, después de los 12 focos notificados en los meses de enero y febrero de este año, no se había vuelto a detectar circulación del virus en la zona.

Sin embargo, el pasado 10 de octubre se detectó circulación de este serotipo por primera vez en el municipio de Alhaurín el Grande, en la provincia de Málaga, en una explotación de ganado ovino y caprino, y desde entonces y hasta el día 18 de octubre se han detectado otras dos explotaciones sospechosas de serotipo 8 en la zona.

Respecto al serotipo 4 de la enfermedad, presente en la mitad sur de la península desde el año 2004, no se ha vuelto a detectar circulación viral en España desde octubre de 2006, por lo que el Rasve considera que el plan de vacunación, que se realiza para este serotipo desde noviembre de 2004, se dará por finalizado en 2008.

Cuando finalice la vacunación y una vez que haya transcurrido un año en silencio epidemiológico, es decir, sin casos confirmados, España podrá ser declarada libre del serotipo 4 de la lengua azul.

Con esta situación y ante el avance de la enfermedad en Francia, tanto del serotipo 1 como el 8, el Rasve ha decidido establecer nuevas zonas de restricción para el movimiento de animales de manera que sólo los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, quedan considerados zonas libres de la enfermedad.

La Península, a efecto de movimiento de animales, queda dividida en dos zonas; una zona restringida para los serotipos 1-4-8 que abarca las provincias de Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, y parte de las provincias de Salamanca, Ávila, Albacete y Almería.

El resto de las provincias de España quedarán restringidas para el movimiento de animales por el serotipo 1 y 8, concretamente las de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia, Castilla Y León, salvo parte de Salamanca y Ávila, las provincias castellanomanchegas de Guadalajara, Cuenca y parte de Albacete y la provincia andaluza de Granada.