La licitación de obra pública se incrementó un 53,9% durante los primeros nueve meses del año, según datos de Seopan, la patronal de las grandes constructoras españolas. De esta manera, si entre enero y septiembre del 2008 se licitaron obras por importe de 554,1 millones de euros, en el mismo periodo de este año el montante total de las inversiones licitadas ha sido de 853 millones. Este alza ha estado muy por encima de la registrada en el conjunto del país, que ha sido del 2,8%.

Especialmente llamativo es el incremento de la licitación por parte de las administraciones locales extremeñas, que se ha multiplicado por cinco, de 58 millones de euros a 292 millones, a causa fundamentalmente del Plan E. Y eso que, como explican fuentes de Seopan, "muchas de las obras del Plan E son procedimientos negociados sin publicidad, por lo que no hay forma de contabilizarlas". Esto sucede sobre todo, aclaran las mencionadas fuentes, cuando "los proyectos no suponen una inversión muy elevada y se busca agilizar la licitación y ejecución de la obra".

Por lo que respecta a la inversión licitada por la Administración central, esta se ha incrementado un 18,6% durante estos tres primeros trimestres, hasta totalizar 240,6 millones de euros, mientras que la autonómica ha sido la que menos ha crecido, con un 8,9% de auge, si bien se mantiene como la partida más elevada, con 319,5 millones de euros.

Por tipo de obra licitada, la edificación se ha duplicado, suponiendo 216 millones de euros, mientras que la licitación de obra civil aumenta un 42,6% hasta los 636,4 millones de euros.