El Ministerio del Interior cifra en dos el número de delitos contra menores ocurridos el pasado año en centros tutelares y asistenciales de Extremadura, de los que uno es un delito sexual y otro de lesiones.

En el conjunto del país, los delitos contra menores ocurridos en 2016 en centros tutelares y asistenciales de las comunidades autónomas ascienden a 214, tal y como obra en el Sistema Estadístico de Criminalidad de este departamento.

Figura así en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada socialista Carlota Merchán sobre este asunto, en la que se aportan datos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Foral de Navarra en catorce comunidades (todas menos Cantabria y Cataluña y País Vasco, estas dos últimas con policías autonómicas).

Según el ministerio, estas cifras recogen el número de victimizaciones de menores de edad por hechos graves ocurridos en esos centros contra la vida, libertad e integridad de las personas.

De los 214, justo la mitad -107- son delitos de lesiones contra menores, 45 de amenazas y 35 de carácter sexual, desglosados en agresión sexual (4), agresión sexual con penetración (6), abuso sexual (20), abuso sexual con penetración (2) y acoso sexual (3).

Además, se contabilizaron 10 hechos graves relacionados con el maltrato en el ámbito familiar y 17 de otros tipo, como coacciones, acoso contra la libertad de las personas, exhibicionismo, corrupción de menores o injurias.

Por comunidades autónomas, fue en los centros de Andalucía donde se registraron más hechos delictivos, con 82, por delante de Canarias (28) o Madrid (23).