El número de parados aumentó en Extremadura en el cuatro trimestre del 2004 en 6.500 personas, un incremento del 8,60%, con lo que el pasado año se cerró con 4.700 desempleados más que a finales del 2003, es decir, un 6% más, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone el mayor incremento en términos absolutos con respecto al resto de comunidades autónomas, frente a una caída del desempleo nacional de 120.000 personas.

El número total de parados en la comunidad el pasado año fue de 82.200 --34.800 varones y 47.400 mujeres-- y la tasa de paro del 17,51%, que se convierte así en la más alta de España por comunidades autónomas, tras superar la de Andalucía.

Estas cifras contrastan con las difundidas por el Inem en pasados días, que reflejaban un descenso del número de parados del 1,4% --unas mil personas--. La diferencia de los resultados se debe a los métodos utilizados. Mientras que la Encuesta de Población Activa es el principal sistema que se utiliza en España --y en Europa-- para realizar un seguimiento de la evolución del empleo y el paro, mediante sondeos trimestrales, el Inem lleva a cabo una depuración de cifras del stock de demandantes de empleo existentes a finales de cada mes en sus oficinas.

CREACION DE EMPLEO Así, atendiendo a la EPA, durante el pasado año se crearon 11.400 empleos en Extremadura, más de un 3,3%, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 387.1000 personas. En el cuarto trimestre del 2004 el volumen de ocupados disminuyó en 8.300 personas, mientras que el paro aumentó en 6.500.

Por su parte, el número de activos se incrementó el ejercicio pasado en 16.000 personas, un 3,54%. Especialmente significativo fue el crecimiento de la actividad entre las mujeres, cuya tasa llegó casi al 40%. Por provincias, la tasa de desempleo es más alta en Badajoz (con más de un 20%) y más de siete puntos superior a la de Cáceres (12,9%).

Los sindicatos UGT y CCOO y el Partido Popular mostraron ayer su preocupación por estas cifras, que la Administración regional achacó al incremento de la población activa. En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez-Amor, señaló que la subida del desempleo se debe a "un efecto estadístico", ya que la creación de unos 11.400 empleos fue insuficiente para neutralizar el "gran crecimiento" de la población activa, el doble que la media nacional.

Por el contrario, para UGT estos datos "enfrían las expectativas" de mejora del mercado laboral y "ensombrecen un balance anual que venía registrando mejoras sustanciales". En cuanto a CCOO, reclamó la "urgente evaluación" de las políticas activas de empleo por parte de la Junta y los agentes sociales y económicos de la región.

También el presidente regional del PP, Carlos Floriano, consideró "insoportable" para la comunidad la subida del 6% en el número de parados durante el 2004 y manifestó que "es preocupante" que Extremadura sea la región en la que se ha producido el mayor incremento del desempleo de todo el país, por lo que incidió en que "la fórmula de más impuestos y más intervencionismo se está mostrando claramente errática".