Extremadura registra en los últimos tiempos una media anual de 43 nuevos cánceres de cuello de útero y 11 fallecimientos, según informa el jefe de la Unidad de Patología Cervical y Colposcopia del Hospital Materno Infantil de Badajoz, Francisco Solano, durante la presentación del Documento de Consenso 2008 de las sociedades científicas españolas sobre las vacunas profilácticas frente al virus del papiloma humano, VPH, informa Efe.

El Área de Salud de Badajoz registró el año pasado 27 nuevos casos y 500 lesiones precancerosas que provocan en las mujeres que las padecen "neurosis y preocupaciones lógicas", según Solano. Explica que esta patología es seguida mediante prevención secundaria por medio de una serie de pruebas ginecológicas, frente a lo que aboga por aplicar la vacuna del VPH, que evitará que las mujeres padezcan prepatologías.

Según Javier Cortés Bordoy, coordinador del texto, es la primera vez que existe la posibilidad de aplicar medicina preventiva primaria frente a este tipo de cáncer gracias a esa vacuna, ya que afirma que "sin el virus no hay cáncer". Apunta que la vacuna es efectiva también para el cáncer de vulva, de vagina o de canal anal y para las verrugas genitales.

El Documento de Consenso 2008 sobre las vacunas profilácticas frente al VPH ha sido firmado por ocho sociedades científicas españolas y la Asociación Española contra el Cáncer con el objetivo de crear "una voz única" a la hora de transmitir mensajes claros en relación con la vacunación frente al virus del papiloma humano. Estos colectivos recomiendan en el documento la vacunación en niñas de entre 9 y 14 años por el máximo potencial preventivo que se logra al no haber estado en contacto con el virus, la prolongación de la edad de vacunación hasta los 26 años y la futura aplicación para las mayores de 26, en ambos casos "independientemente de la práctica de relaciones sexuales", matiza Cortés.